Cultura

Abrirán mañana la fosa del poeta Federico García Lorca

EL UNIVERSAL

Madrid, España.- Un estudio realizado con georradar ha identificado seis posibles fosas en Alfacar, la provincia de Granada (Sur de España), donde se cree que está enterrado el poeta Federico García Lorca, en las que las labores de excavación comenzarán de forma inminente.

La responsable de Justicia del Gobierno regional de Andalucía, Begoña Álvarez, informó de que todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque no todos serán identificados.

Álvarez señaló que sólo se identificarán los restos correspondientes a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla; el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo, ya que así lo han solicitado sus familiares y algunas entidades "conforme a derecho".

En un principio y por expreso deseo de su familia no se identificarán los restos de Federico García Lorca. Tampoco los del maestro Dióscoro Galindo, que se cree que yace junto con el poeta en una misma fosa.

Según la responsable andaluza, será posible que los restos del poeta continúen reposando en ese paraje si así lo quieren sus descendientes porque el lugar ha sido declarado apto para el enterramiento por el Ayuntamiento de Alfacar.

La familia del poeta, asesinado por los sublevados nacionales en 1936 al comienzo de la Guerra Civil española, ha expresado su oposición a la exhumación de los restos de Lorca.

Sin embargo, los descendientes de otras víctimas sí son partidarias de la excavación e identificación de los cadáveres.

La intervención en este asunto del Gobierno regional de Andalucía se desarrolló a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuya exhumación no será finalmente atendida al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y J. Arcollas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 470516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx