Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

... Y ahora la Narro tampoco tiene clases

Bloqueo. Los maestros inconformes sí permitieron el acceso de alumnos, pero como no había quién les diera clases, optaron por regresar a casa.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Bloqueo. Los maestros inconformes sí permitieron el acceso de alumnos, pero como no había quién les diera clases, optaron por regresar a casa. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

CRISTAL BARRIENTOS

Alrededor de dos mil alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Plantel Laguna, se quedaron sin clases ayer martes. La razón: un grupo de maestros impidió la entrada del resto de los profesores y trabajadores administrativos.

Y es que el pasado lunes se realizó un proceso interno en el Plantel Laguna para elegir al jefe del Departamento de Ciencias Médico-Veterinarias. Por el cargo contendieron Carlos Ramírez Fernández y Jesús Vielma Sifuentes.

Como resultado del proceso fue electo Carlos Ramírez Fernández con 24 votos a favor, mientras que Jesús Vielma obtuvo 17. El proceso fue avalado por la Comisión Electoral y la Comisión Sancionadora de la UAAAN.

Sin embargo, profesores que apoyan a Jesús Vielma Sifuentes tomaron el plantel porque no están de acuerdo con los mecanismos implementados durante la elección para la jefatura del Departamento de Ciencias Médico-Veterinarias.

Los inconformes impidieron la entrada del personal administrativo y de los profesores. Sí permitieron el ingreso de los alumnos, pero por la falta de maestros no hubo clases y optaron por regresar a sus casas.

Al respecto, Esteban Favela Chávez, director del plantel, lamentó que alrededor de dos mil alumnos se hayan quedado sin clases a consecuencia del bloqueo del acceso principal por parte de los maestros inconformes.

"El proceso del lunes fue legal. Los problemas se deben a diferencias en la interpretación de lo establecido en los Estatutos Universitarios de la UAAAN", explicó Esteban Favela Chávez.

Según los inconformes, se permitió votar a profesores que no estaban habilitados para formar parte del padrón electoral, pues alegan que de acuerdo al Artículo 118 del Estatuto Universitario sólo deben participar maestros de tiempo completo que realicen actividades de docencia, investigación o desarrollo y no estén comisionados a otras instancias de la institución o gocen de una licencia sindical.

Por su parte, los maestros que apoyan al ganador del proceso, defienden los resultados de la contienda.

"Los inconformes dejan de lado el Artículo 117 que establece quién es la academia departamental, y el 119 donde describe las atribuciones de la academia, donde sólo se propone, asesora, y participa en actividades académicas", señala José Sandoval, presidente del Consejo de la División Regional de Ciencia Animal.

Explicó que hay otros artículos que son claros al especificar que el jefe académico será electo por voto universal y secreto del personal académico.

"No dice que por la academia departamental como afirman los inconformes", por lo que Sandoval dijo que no se justifica el cierre del plantel.

El conflicto

Algunos detalles sobre el conflicto en la Narro:

⇒ A las 06:30 horas un grupo de maestros bloqueó el acceso principal de la Narro.

⇒ Impidieron la entrada del resto de los maestros y de personal administrativo.

⇒ Se permitió el ingreso de alumnos, pero optaron por regresar a casa porque no había quién les diera clases.

⇒ Los inconformes solicitan que intervenga la Secretaría General y la Rectoría de la UAAAN para resolver el conflicto derivado de un proceso electoral en el Plantel Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: ITL Narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Los maestros inconformes sí permitieron el acceso de alumnos, pero como no había quién les diera clases, optaron por regresar a casa.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 469239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx