EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Extinta Luz y Fuerza La corrupción sindical aún sobrevive

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL PRESIDENTE CALDERÓN Extinguió Luz y Fuerza del Centro, aquella vieja empresa fundada por inversionistas ingleses y norteamericanos que aprovecharon los buenos tiempos para electrificar al país. Su obra más notoria y que subsiste hasta la fecha, fue la construcción de la presa de Necaxa para generar, vía una hidroeléctrica, el inicio de la electrificación del Centro del país, muy especialmente Puebla, la Ciudad de México y Tlaxcala.

 FUE A FINALES DEL SIGLO XIX Que surgió la industria eléctrica en nuestro país en manos de empresarios extranjeros en su mayoría, aunque también con algunos nacionales. Empresas como la Mexican Gas and Electric Light Company Ltd y la Mexican Light and Power Company y la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Idelfonso S.A., de Ernesto Pugibet; aunque el sindicalismo de los electricistas surgió por otra parte en 1911 que se crea la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 PARA LOS AÑOS DE La Presidencia del general Lázaro Cárdenas, surgió la preocupación de su Gobierno por la necesidad de controlar el suministro, transformación y comercialización de la energía eléctrica, y para tal efecto, se publicó en 1938 el Proyecto de Ley de Energía Eléctrica donde se inicia el proceso de nacionalización de la industria de una forma gradual, creándose al efecto la Comisión Federal de Electricidad. Con ella se pretendía que como organismo descentralizado, controlara y dirigiera paulatinamente el potencial hidráulico del país para la prestación del servicio público, lo que parece que ahora sí se realizará de manera definitiva con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

 LUZ Y FUERZA SE Encontraba en quiebra técnica desde hace mas de 35 años, cuando en los setenta se resolvió por el Gobierno Federal ponerla en proceso de liquidación, proceso que nunca llegó a cumplirse en todos sus extremos.

 LA REALIDAD , es que Luz y Fuerza se había convertido en una tremenda carga económica para el Gobierno Federal, que tenía la necesidad de otorgarle anualmente subsidios hasta por 42 mil millones de pesos, para que pudiera seguir operando. Y durante el resto del sexenio habría necesidad de otorgarles 300 mil millones de pesos, suma casi equivalente al boquete fiscal que Calderón quiere tapar con el aumento de impuestos propuesto a la Cámara de Diputados.

 LA VERDAD ES QUE LUZ Y Fuerza se encontraba presa de un sindicato ejemplo de los peores vicios del sindicalismo corrupto, como el otro sindicalismo corrupto que aún existe y padecen los trabajadores y la nación toda en su conjunto.

 LA DECISIÓN DEBE Haber sido profundamente meditada y valorada por el presidente Calderón, sopesando y evaluando todas y las diversas consecuencias y reacciones la medida habría de generar; pero la decisión está tomada y con ello la Presidencia de Calderón se redimensiona de manera significativa y positiva, a los ojos de todos los mexicanos.

 NO FALTARÁN Ahora los inconformes y críticos, como la comisión de actos de sabotaje y desesperación por parte de la dirigencia sindical, pero el golpe ya está dado y yo diría, que muy bien dado.

 AHORA TODOS Esperamos que la medida venga a beneficiar a los usuarios de los servicios de energía y electricidad, este servicio sea más eficaz y que finalmente se logre la autosuficiencia financiera del servicio ahora en manos de la CFE. Aunque por otra parte, habría que reconocer que el sindicato de la CFE no hace tampoco malos quesos en lo que a corrupción sindical se refiere.

 DE UNA U OTRA MANERA , muy bien por el presidente Felipe Calderón.

Comentarios

[email protected].

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 468928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx