Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010

Datos tomados del Tomo III, de XIII, Libro 23, de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el Gral. de Brigada D. Pedro María Anaya, 18 Presidente de México, nacido, según su acta de bautismo que obra en mi poder, el 20 de mayo de 1794, en Huichapan, Hgo., hijo legítimo de D. Pedro Anaya y de su esposa doña María Antonia Álvarez. Fue registrado como Pedro Bernardino, pero sus padres que eran profundamente religiosos, le quitaron el Bernardino y se lo cambiaron por María, en honor de la Virgen María.

Después de su instrucción primaria, le impartieron clases de filosofía y teología, ya que querían que fuera sacerdote, pero a él le gustaba la carrera de las armas.

En julio de 1811, se unió al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas y a los 17 años fue cadete. A los 19 fue ascendido.

En junio de 1821 entró a la capital con el Ejército Trigarante que comandaba Iturbide. De julio de 1922 hasta 1823, participó en la Independencia de Guatemala al lado del Gral. Vicente Filisola.

El 17 de enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón. En marzo de 1828 fue ascendido a Teniente Coronel.

En octubre de 1829, fue nombrado Comandante General de la Ciudad de México. En julio de 1831 solicitó una licencia con goce de sueldo para atender su quebrantada salud. En mayo de 1833, ascendió a Coronel, fue nombrado como Jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto de ese año de 1833, fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre de ese mismo año, fue nombrado Director de Correos.

En 1835, se retiró del servicio porque su salud estaba muy minada y los siguientes años pasó muchas necesidades económicas, ya que por su honradez, no acumuló ninguna riqueza.

El dos de octubre de 1843, el General Canalizo subió a la Presidencia y como era amigo del Gral. Anaya, lo nombró Jefe del Batallón de Inválidos de México. Fue Senador de la República y el 14 de agosto del 1845, el Presidente Herrera lo nombró Ministro de Guerra. En abril de 1846 volvió a la Jefatura del Batallón de Inválidos y en diciembre de ese mismo año fue nombrado Diputado al Congreso de la Unión.

En febrero de 1847 se hizo cargo del Cuerpo de Guardia Nacional y fue nombrado por el Congreso Presidente Interino de la República el primero de abril al 21 de mayo de 1847. Luego se hizo cargo del Convento de Churubusco en la Guerra contra los Estados Unidos y cuando fue tomado el Castillo, después de saludar cortésmente a los Jefes Militares Mexicanos, preguntó al General Anaya dónde estaba el parque, a lo que éste le contestó: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí", y fue hecho prisionero hasta que se firmó el Tratado de Paz el dos de febrero de 1848. El nueve de enero de 1848, se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. El nueve de julio de 1849 fue nombrado Gobernador de México.

El 19 de septiembre de 1849 fue nombrado por el Presidente Arista, Ministro de la Guerra. El nueve de enero de 1853 aceptó el cargo de Director de Correos, hasta el 21 de mayo de 1954, en que a las 9:00 de la mañana por una fuerte pulmonía falleció, teniendo unos funerales modestos y se dice que fue sepultado en el panteón de Dolores en México, DF., pero cuando en 1955 yo recorrí varios panteones de México en busca de las tumbas de Presidentes y no encontré la del General Anaya.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx