Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reducción de comisiones, hasta que se apruebe presupuesto: Senadores

Cambios. El presidente de la Jucopo, Gustavo Enrique Madero, confirmó  que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

Cambios. El presidente de la Jucopo, Gustavo Enrique Madero, confirmó que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

EL UNIVERSAL

Los recortes y eliminación de comisiones legislativas en el Senado tendrán que esperar. Y es que los senadores decidieron posponer la reducción del número de comisiones, y esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 y conocer formalmente cuál sería el presupuesto que les corresponderá ejercer para el próximo año.

Senadores y personal administrativo del Senado confirmó que serán prudentes, y antes de realizar un recorte importante a la burocracia de la vieja casona de Xicoténcatl, esperarán a saber cuánto les asignará la Cámara de Diputados de presupuesto.

Una vez que se conozca lo que podrán ejercer, analizarán el impacto en las finanzas y a partir de ahí procederán a realizar los cambios, si es que proceden.

Los senadores consideran "arriesgado" llevar a cabo la reducción de comisiones y otros gastos en este momento, sin conocer cuánto tendrán de presupuesto.

"El escenario grave sería reducir ahorita comisiones y gasto, y después darnos cuenta de que no nos podría alcanzar para el próximo año, por eso mejor vamos a esperar para conocer cómo viene el presupuesto y posteriormente, con base en ello, ejecutar los cambios necesarios".

El pasado 23 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado confirmó que analiza la reducción de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo y a la vez ahorrar en tiempos de crisis.

El presidente de la Jucopo, Gustavo Enrique Madero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó entonces que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

El legislador aceptó que han registrado que comisiones no generan el trabajo deseado, en contraste con las que tienen una carga excesiva de trabajo, lo que los ha orillado al rezago en la generación de dictámenes.

Uno de las propuestas del PAN, plantea reducir de 60 comisiones en el Senado a sólo 47.

La reingeniería señala como una opción disminuir al PAN seis comisiones, es decir pasar de 24 (23 ordinarias y una especial) a sólo 18.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 18 que tiene actualmente sólo se reducirían dos, para quedar en 16 comisiones, (14 ordinarias y dos especiales).

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasaría de 13 comisiones a sólo ocho, todas de carácter ordinario.

Las bancadas más pequeñas, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), se quedarían con las que tienen actualmente, es decir tres, una y una, respectivamente.

Otra opción es integrar el número de comisiones conforme a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que señala la conformación de 29 comisiones, con lo que el PAN tendría 12, el PRI 11 y cuatro para el PRD.

Sin embargo, antes de proceder a concretar la reingeniería de las comisiones, el Senado esperará para ver cuánto le tocará de recursos para 2010.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El presidente de la Jucopo, Gustavo Enrique Madero, confirmó  que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

Clasificados

ID: 466836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx