Durango

“Niños de la calle”, en riesgo permanente

Sí es preocupante la exposición de los ‘niños de la calle’ en la vía pública, por el riesgo que corren y porque primero venden chicles o limpian parabrisas, pero luego, todavía a temprana edad, no les parece suficiente lo que ganan con esa actividad y se dedican a la venta de “otras cosas”, dijo el Director de Trabajo y Previsión Social.

Miguel Bermúdez Cisneros fue tajante al indicar que ése es un camino que seguramente llega a la delincuencia, pues quieren ganar cada vez más dinero y llega una edad en la que son mayores de edad que se convierten en delincuentes para poder conseguir más dinero.

“Hay disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prohíben la contratación de menores de 14 años de edad por parte de un patrón; por ejemplo, la empresa Wal Mart se preocupa de ello y sí emplea a menores, pero de 14 años o más, y no sólo eso, sino también que cuenten con documentación de la que expedimos aquí, en la Dirección del Trabajo”, acotó.

Se pronunció a favor de que surja una ley o se lleven a cabo reformas legales que aborden la problemática de los niños que trabajan de manera independiente en la vía pública, como los ‘papeleritos’, los limpia-parabrisas, los mandaderos, los vendedores de dulces.

Es que –subrayó- la realidad es que éste es un problema que existe en Durango pero también a nivel mundial, y es desde hace algunos años el que tal vez más le preocupa a la OIT, razón por lo que ahí se dictan acuerdos para que sean respetados por los países, pero sigue siendo un tema que no es abordado a fondo por el marco jurídico mexicano.

Al ser cuestionado sobre las posibles causas que generan que los niños salgan a las calles a trabajar, el experto en Derecho Laboral opinó que son consecuencia de matrimonios destruidos, de familias con numerosos integrantes o en verdadera crisis económica; de explotación inconsciente por parte de los padres, de orfandad, o de problemas sociales muy fuertes dentro del núcleo base de la sociedad.

Entre los peligros a los que se exponen estas personas al andar buena parte del día en la vía pública buscando el sustento para su familia, Bermúdez mencionó que están a expensas del tráfico, de la comida callejera, de la suciedad, de la delincuencia y de las drogas u otros vicios, por señalar algunos riesgos.

Datos críticos

En las estadísticas del INEGI, la Tasa de Condiciones Críticas y Ocupación se refiere a la proporción de la población ocupada de 12 años o más que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

Igualmente, la Tasa de Ingresos Inferiores al mínimo y Desocupación mide el porcentaje que representa la población desocupada y la ocupada que tiene ingresos inferiores al salario mínimo, respecto a la población económicamente activa.

Ambos indicadores muestran el lado negativo de la ocupación, y en el caso de Durango, el porcentaje de esos indicadores creció en el mes de julio en comparación con junio, al pasar del 7.6 al 11.3 por ciento en la primera de las Tasas mencionadas, y del 11.7 al 13.6 en la segunda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx