Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Secuestros aéreos ocurridos en los últimos cinco años

El secuestro aéreo perpetrado hoy en México por tres personas que amenazan detonar explosivos es el cuarto registrado en el continente americano durante los últimos cinco años. (AP)

El secuestro aéreo perpetrado hoy en México por tres personas que amenazan detonar explosivos es el cuarto registrado en el continente americano durante los últimos cinco años. (AP)

EFE.

El secuestro aéreo perpetrado hoy en México por tres personas que amenazan detonar explosivos es el cuarto registrado en el continente americano durante los últimos cinco años.

Esta es la relación de secuestros de aviones más destacados que han ocurrido en el mundo desde 2004:

- 29 junio 2004.- Un ciudadano turco secuestra un Airbus de la compañía Free Bird Airlines, poco después de despegar de Munich rumbo a Estambul, con 164 pasajeros, bajo la amenaza de una bomba. Al parecer pretendía desviar el aparato hacia Hamburgo, para reunirse con su esposa, con quien tenía problemas matrimoniales.

- 26 julio 2004.- Un Boeing 737 de la compañía Air China es secuestrado brevemente tras despegar de Pekín con 108 pasajeros, pero el incidente fue rápidamente resuelto.

- 28 agosto 2004.- Quince opositores eritreos obligan al piloto de un avión comercial libio, que cubría la ruta Libia-Eritrea, a aterrizar en Jartum, donde se rindieron. Sesenta y tres pasajeros eritreos solicitaron asilo político en Sudán.

- 12 septiembre 2005.- Un discapacitado físico, Porfirio Ramírez, acompañado de su hijo de 17 años, secuestra en Colombia un avión de la compañía regional Aires, que volaba de Florencia a Bogotá, con 25 ocupantes. Ramírez, que exigía una indemnización estatal por invalidez, se entregó tras horas de negociaciones.

- 3 octubre 2006.- Un ciudadano turco secuestra un avión de las líneas aéreas turcas que volaba de Tirana a Estambul con 113 ocupantes y lo desvía a Italia, en protesta por la visita, días después, del papa Benedicto XVI a Turquía. El secuestrador se rindió en Brindisi (Italia), donde pidió asilo político.

- 24 enero 2007.- Un avión de la compañía sudanesa Air West con 116 personas a bordo es secuestrado en Jartum por un hombre armado y desviado a Yamena, donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.

- 16 febrero 2007.- Un avión de "Air Mauritane", con 79 ocupantes, es secuestrado por un individuo cuando despegó de Nuakchot hacia Las Palmas (España). Tras aterrizar en la capital canaria, el secuestrador, de origen mauritano y que pretendía desviar el avión a París, fue reducido.

- 30 marzo 2007.- Fracasa el intento de secuestro de un avión de Aerolíneas Sudanesas con 221 ocupantes, que despegó de Trípoli rumbo a Jartum. El secuestrador, un sudanés armado con un cuchillo, pretendía desviar el aparato a la República Centroafricana, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad al aterrizar.

- 10 abril 2007.- El secuestrador de un avión de pasajeros de la compañía turca Pegasus Airlines, en vuelo de Diyarbakir a Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara, adonde fue desviado el aparato.

- 3 mayo 2007.- El aeropuerto de La Habana es escenario de un tiroteo entre las fuerzas del orden y dos reclutas armados, que intentaron secuestrar un avión de la compañía española "Hola Airlines" para viajar a EU.

- 18 agosto 2007.- Un hombre de nacionalidad egipcio-palestina y un estudiante turco que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la compañía turca "Atlas Jet", que partió de Chipre con 136 ocupantes. Se rindieron en el aeropuerto de Natalia (Turquía).

- 8 abril 2008.- Un avión de la compañía Biman Bangladesh Airlines, que viajaba de Dacca a Kuala Lumpur, aterriza de emergencia en un aeropuerto de Bangkok tras un intento de secuestro por un pasajero armado con un cuchillo, que fue detenido.

- 26-27 agosto 2008.- Dos hombres secuestran un Boeing 737 de la compañía sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo desvían al aeropuerto libio de Kufra, donde liberaron a 187 pasajeros mientras retenían a seis tripulantes. Finalmente se rindieron a las autoridades libias y dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS).

- 20 abril 2009.- Un hombre, al parecer perturbado mental, secuestra durante ocho horas un avión de la compañía canadisense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica, donde retiene a dos pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Finalmente fue reducido.

Leer más de Nacional

Escrito en: avión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secuestro aéreo perpetrado hoy en México por tres personas que amenazan detonar explosivos es el cuarto registrado en el continente americano durante los últimos cinco años. (AP)

Clasificados

ID: 459788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx