Torreón
Yolanda Ríos Rodríguez Miércoles 20 de ago 2003, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 9 de 9 Siguiente ... El Siglo

Anula Trife Sexto Distrito

El Siglo

Torreón, Coah.- La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) en la Ciudad de México, resolvió ayer la anulación de las elecciones en el Distrito Electoral Federal 06 de Coahuila, como resultado de la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dictaminó que se convocará a una elección extraordinaria en dicho distrito antes del mes de febrero del 2004.

Dentro de la sentencia dictada ayer en el último día para obtener la resolución, se dictaminó retirar la declaración de la validez y la constancia de mayoría al candidato a la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 06, Jesús Flores Morfín, así como declarar la nulidad del proceso ante las graves irregularidades cometidas durante la jornada electoral.

El delegado del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Luis Flores Méndez, informó que lo anterior fue el resultado de las irregularidades cometidas durante el proceso electoral del seis de julio.

Entre algunos de los elementos que consideró la Sala Superior del Trife para emitir su dictamen votado entre siete magistrados por cuatro a favor y tres en contra, se menciona la organización de grupos de jóvenes equiparados con paramilitares o parapolicías que los magistrados consideraron como “paraelectorales”, llamados “Hombres de Negro”, a fin de inhibir el voto de priistas en el Distrito 06, punto en el que los magistrados declararon no estar de acuerdo con esa actitud.

En el operativo “Hombres de Negro” según el fallo del Trife quedó comprobada la participación de las autoridades municipales, mediante el adelanto y reparto de despensas.

Otro elemento que se tomó en cuenta fue la distribución de panfletos con propaganda difamatoria en contra del PRI y de la candidata, Laura Reyes Retana y encontrar irregularidades por “anulación de votos en forma hormiga en 90 de las 357 casillas electorales.

Los magistrados federales, por mayoría de votos, determinaron que se creó un clima adverso para el PRI durante los comicios del pasado seis de julio y que hubo una abierta participación de las autoridades municipales a favor del candidato panista, Jesús Vicente Flores Morfín.

El dictamen de la Sala Superior del Trife, indica que se convocará a una elección extraordinaria en la que podrán participar todos los partidos políticos, aunque no necesariamente los mismos candidatos.

Reacción blanquiazul

“El PRI sorprendió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, Trife”, dijo Jesús de León Tello, presidente del Comité Municipal del PAN en esta ciudad.

Al referirse al dictamen emitido ayer al mediodía por esta instancia, en el último día de plazo para concluir al respecto y en el que se declara la nulidad del proceso electoral federal correspondiente al Distrito 06, expresó que “los magistrados se equivocaron y cometieron errores como seres humanos que son”.

Dijo que “estamos convencidos de que se equivocaron los magistrados, ya que los argumentos que tomaron en cuenta carecen de sustento”. No hay criterios sustentados para declarar nula una elección, según Jesús de León Tello.

Desde su perspectiva y de acuerdo con los elementos considerados por los magistrados para declarar nulas las elecciones en el Distrito 06, el PRI sorprendió a los magistrados al argumentar la participación de funcionarios municipales y si así fue, por qué no anulan otros distritos, cuestionó el representante de Acción Nacional.

Con este fallo del Trife, el PRI trata de revertir el resultado de las elecciones y “ganar en el tribunal, lo que no pudo en las urnas”, según el representante panista.

OFICIAL

Autoridades del Consejo Distrital 06 confirmaron el fallo del Trife que deja sin efecto la constancia de mayoría para Flores Morfín:

* Enfatizaron que los

comicios se anulan no por problemas atribuibles a la organización de la elección realizada por el Consejo Distrital 06, sino por

irregularidades cometidas por el Partido Acción Nacional.

* Para octubre o noviembre próximos deberá instalarse nuevamente el consejo con miras a realizar nuevos comicios. La fecha tentativa es febrero de 2004.

* Por lo pronto, Flores Morfín no tomará posesión de su lugar en el Congreso.

* El número de diputados

se reduce temporalmente de 500 a 498, sumando la ausencia de Flores Morfín

a la del Distrito 05

de Michoacán.

* Hoy miércoles sesionará el Consejo Distrital 06, y se prevé que se realice el comunicado oficial de la anulación del resultado de los comicios en ese distrito.

FUENTE: Consejo Distrital 06

Reacción blanquiazul

“El PRI sorprendió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, Trife”, dijo Jesús de León Tello, presidente del Comité Municipal del PAN en esta ciudad.

Al referirse al dictamen emitido ayer al mediodía por esta instancia, en el último día de plazo para concluir al respecto y en el que se declara la nulidad del proceso electoral federal correspondiente al Distrito 06, expresó que “los magistrados se equivocaron y cometieron errores como seres humanos que son”.

Dijo que “estamos convencidos de que se equivocaron los magistrados, ya que los argumentos que tomaron en cuenta carecen de sustento”.

No hay criterios sustentados para declarar nula una elección, según Jesús de León Tello.

Desde su perspectiva y de acuerdo con los elementos considerados por los magistrados para declarar nulas las elecciones en el Distrito 06, el PRI sorprendió a los magistrados al argumentar la participación de funcionarios municipales y si así fue, por qué no anulan de otros distritos, cuestionó el representante de Acción Nacional.

“La gente sabe quiénes hicieron ‘chapuza’ como fue gente del Gobierno del Estado, que intimidó e inhibió el voto en contra de Acción Nacional el pasado seis de julio.

Con este fallo del Trife, el PRI trata de revertir el resultado de las elecciones y “ganar en el tribunal, lo que no pudo en las urnas”, según el representante panista.

Esta resolución hay que acatarla, es cosa juzgada y se esperarán los tiempos para participar de nuevo en la ronda extraordinaria electoral, con el mismo candidato, Jesús Flores Morfín.

Invitó a una rueda de prensa a desarrollarse hoy en el Comité Municipal del PAN, en la que estará presente Jesús Flores Morfín y en la cual se darán más detalles acerca del dictamen del Trife.


Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT