Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Administración municipal fomenta la apatía en población de Madero / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La manera en que el Ayuntamiento que encabeza José Luis Marrufo Álvarez maneja la administración pública, fomenta la apatía de la ciudadanía, afirma la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Gracia Tostado, en relación al rezago que existe en el pago del predial, “como no hay claridad en las finanzas, la gente no cumple con su obligación porque además no existen obras importantes que demuestren que el Municipio está trabajando a favor de un desarrollo sustentable”.

Gracia Tostado reconoce la buena voluntad del Alcalde para trabajar a favor de la ciudadanía, pero sus acciones demuestran que desconoce cómo debe manejarse la administración pública y además “cuenta con un equipo de trabajo que no lo favorece”.

En relación al pago del predial, la regidora panista informa que en una reunión de Cabildo celebrada la semana pasada, el Alcalde recomendó al titular de Tesorería Municipal, José de los Santos Rivas Mayorga, establecer un descuento del 20 por ciento a los ciudadanos que paguen en lo que resta del mes hasta septiembre, los rezagos que tienen en este rubro.

“Lo que pienso es que la cultura del no pago la fomenta el propio Ayuntamiento, al no tomar en cuenta a la ciudadanía en todos sus procesos, por ejemplo, no son invitados a las Juntas de Cabildo. Y que éstas reuniones se lleven a cabo en secreto, deja mucho que desear”.

También estableció que la ciudadanía al ver que no se están gestando obras sustentables para el desarrollo de la ciudad, “muestra desinterés, apatía y por eso no lleva a cabo sus obligaciones”.

Irregularidades en la Cuenta Pública

La regidora por el Partido Acción Nacional, Margarita Gracia Tostado, señala que el Artículo 112 del Código Municipal menciona que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública deberá reunirse dentro de los primeros cinco días de cada mes, “pertenezco a ella, pero como no se reúnen, he revisado por dos ocasiones, en forma particular, la Cuenta Pública donde existen varias irregularidades”.

En la Cuenta Pública del mes de junio, la panista detectó que faltan facturas que comprueben un movimiento que se gestó en el mes de marzo donde se destinaron 20 mil pesos para el viaje que los regidores Manuel Torres, Federico García Márquez y el síndico, Felipe Murillo Aguilar, hicieron a la Ciudad de México para hacer un sólo trámite.

“Ese trámite era para gestionar la donación de una camioneta a través de un programa aduanal en donde los objetos que ellos incautan, los destinan a municipios, asociaciones y corporaciones de carácter diverso, pero yo creo que una sola persona lo hubiera podido hacer, por qué van tres personas... es el dinero del pueblo el que está en juego”.

Expuso que le solicitó al Tesorero Municipal que en la menor brevedad posible sean integradas esas facturas o en su defecto, el dinero.

Descuentos

El tesorero municipal, José de los Santos Rivas Mayorga, informó que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, en una reunión de Cabildo celebrada la semana pasada, acordó el 20 por ciento de descuento durante los días que quedan del presente mes hasta septiembre, al pago que de los rezagos del predial efectúe la ciudadanía.

Rivas Mayorga invita a la ciudadanía para que aproveche este descuento y pague su adeudo, “además de que luego lo verán convertido en obras”. Dijo que también están trabajando en la actualización de los valores catastrales que son de hace diez años, “por esa razón, también la gente debe ponerse al corriente, para que aproche esta situación, pues próximamente habrá un aumento en este concepto.

Respecto a lo que señala la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a que no se reúne la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, como lo marca el Artículo 112 del Código Municipal, reconoció que no es así, porque esos documentos no pueden salir de la Tesorería Municipal, “por eso les hacemos llegar oficios a los regidores que integran dicha comisión, para que acudan en forma particular a revisar la Cuenta Pública y luego hagan sus señalamientos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx