Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José Justo Corro, Presidente de la República Mexicana.

José Justo Corro, Presidente de la República Mexicana.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos del Tomo III de XIII, Libro 16 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el Lic. don José Justo Corro, Presidente de México, nacido en la ciudad de Guadalajara, Jal., probablemente en 1780 ó 1784, según algunos historiadores, pero sin confirmarse por no haber encontrado su acta de nacimiento.

Estudió la carrera de Leyes hasta recibir su título de Licenciado en Derecho, perteneció al Partido Conservador y era muy religioso.

En 1823, fue electo Diputado Local en el Congreso de Guadalajara, Jal., y después de ese cargo, fue candidato y obtuvo la Senaduría en 1827 por el Estado de Jalisco y duró en el cargo hasta 1832, pero en 1828 en una votación del Congreso fue electo, por 27 votos contra 12 fue nombrado vicegobernador de Jalisco en sustitución de don Ignacio Cumplido. Posteriormente fue secretario particular del Gobernador don José Ignacio Cañedo.

El presidente Miguel Barragán, nombró a Corro como Ministro de Relaciones Interiores y Negocios Eclesiásticos el 18 de mayo de 1835, pero habiendo caído gravemente enfermo el presidente Barragán, el Congreso de la Unión puso a votación para suplir al presidente, resultando el Lic. José Justo Corro con 51 votos, 18 para el General don Nicolás Bravo, 12 para el General Parrés y 1 para Mengino, protestando ante el Congreso como presidente sustituto el Lic. Corro el día 27 de febrero de 1836 y Barragán murió el uno de marzo siguiente.

El Papa don Gregorio XVI envió una carta al presidente Corro el 13 de julio de 1836, felicitándo lo por su ascenso a la presidencia y dándole las condolencias por la muerte de Barragán.

Durante su mandato, se publicaron las siete leyes constitucionales el 30 de diciembre de 1836, aprobadas por el Congreso. También le tocó el suceso de la declaración de Independencia de Texas el dos de marzo de 1836.

El 14 de marzo de 1837, el presidente presentó su renuncia ante el Congreso, porque la reacción del pueblo en su contra era muy dura con motivo del proyecto de ley de reducir la moneda de cobre a la cuarta parte de su valor, pero el Congreso no aceptó la renuncia y siguió en el poder, pero el 19 de abril de 1837, dejó la Presidencia en manos del General don Anastasio Bustamante.

El nueve de mayo de 1837, fue nombrado miembro del Supremo Poder Conservador. Y el 31 de mayo de 1842, fue electo Diputado Suplente, y en 1844 fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1864, el Emperador Maximiliano de Habsburgo lo nombró Miembro del Consejo de Estado. Su último cargo oficial fue el de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, muriendo el 18 de diciembre de ese mismo año de 1864.

Sus restos fueron llevados al Panteón de Belén y depositados en la gaveta 5, arco número 27, de Guadalajara, Jal., a donde me trasladé para fotografiar su lápida que dice:

"Aquí yace Sor Licdo don José Justo Corro.

Falleció el 18 de octubre de 1864, E.T.D.". Esta foto que obra en el libro citado al principio, la tomé el año de 1855.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Justo Corro, Presidente de la República Mexicana.

Clasificados

ID: 452894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx