Durango

Líderes, no autoridades controlan los tianguis

Al menos 760 comerciantes viven de las vendimias que se instalan las colonias y fraccionamientos de la ciudad ante la apatía del Ayuntamiento

Sin control del Ayuntamiento y simplemente a expensas de los líderes, en la ciudad operan al menos una veintena de tianguis o mercados sobre ruedas que se instalan de manera irregular en calles o áreas verdes de colonias y fraccionamientos; según coincidieron informes de la Coordinación de Inspectores Municipales y la Comisión de Actividades Económicas.

Los datos contenidos en el análisis de las dos fuentes consultadas asentaron que estas vendimias no pagan permisos, derechos de uso de suelo ni otros conceptos, como consecuencia de una laguna en el Reglamento Municipal de Actividades Económicas.

Y aunque es un secreto a voces que los interesados en instalar una plataforma o acceder un espacio en un tiaguis sobre ruedas “se reportan con los líderes”, la autoridad municipal no puede hacer nada, sostuvieron el regidor Lucio Vázquez Enriquez, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, y el jefe de Inspectores, Héctor Partida Romero.

Por su parte, el regidor Antonio Yáñez Cuéllar destacó que además de la introducción de una cláusula que ordene a este tipo de mercados, se requiere levantar un padrón preciso, con nombres de dirigentes y padrón de participantes para tomar las medidas de control pertinente.

REALIDADES

Un informe preliminar de la Coordinación Municipal de Inspectores –remitido desde el abril del 2003 a la Comisión de Actividades Económicas- reveló que de lunes a domingo deambulan entre 760 y 900 comerciantes clasificados como informales que trabajan en los diversos tianguis que se instalan en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Los tianguis, como los conocen en los asentamientos, venden desde ropa usada, discos compactos piratas, hasta verduras, frutas, carne, artículos para el hogar y bisutería.

En la organización interna de los inspectores municipales, la llamada zona Z-1, se han identificado cuatro mercados informales localizados en las colonias Miguel de la Madrid, La Virgen, López Portillo y la Explanada de los Insurgentes, que funcionan normalmente los martes, domingos y viernes.

En la zona Z-2, hay nueve vendimias que operan principalmente los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, en los fraccionamientos Joyas del Valle, Fidel Velázquez, Guadalupe-Infonavit, así como en las colonias Emiliano Zapata, José Ángel Leal, Arturo Gámiz, Francisco Zarco, El Ciprés y sobre el bulevar De las Rosas.

En la jurisdicción Z-5 sólo se han detectado tres, dos en la Ley de Asentamientos Humanos –uno junto al templo de Santo Domingo y otro en la calle 20 de Septiembre-; el tercero opera en la colonia División del Norte. Finalmente, existe el tianguis del fraccionamiento Huizache, que se ubica en la llamada zona Z-3.

De acuerdo con los datos obtenidos, el mercado sobre ruedas de la colonia Ley de Asentamientos Humanos, que funciona los sábados y domingos, tiene la mayor membresía con 200 tianguistas: en la colonia División del Norte se instalan 160, 132 en la colonia Arturo Gámiz. El resto de la vendimia en su participación varía de diez hasta 70 u ochenta vendedores.

El factor desempleo

Semanalmente, la Presidencia Municipal recibe en promedio 20 solicitudes de personas que se quieren incorporarse al comercio informal o formal en la vía pública, con diversos giros, pero sobresale la venta de comida preparada o productos similares.

Este fenómeno ha sido observado por la Comisión de Actividades Económicas y por la Sindicatura, como un efecto de la falta de empleos en el municipio de Durango y también vinculado a situaciones de familias que llegan de otras ciudades.

Aunque hay personas que han remitido en más de dos ocasiones la solicitud de permiso, se estima que en el primer semestre se han recibido por los menos 500 solicitudes para ejercer el comercio en la vía pública, las cuales han sido rechazadas en su mayoría.

LISTA

¿Quiénes controlan los tianguis?

La ausencia de una reglamentación ha impedido someter a control a los mercados sobre ruedas, pero diariamente esta actividad se fortalece

Líder Colonia

Ramón Gómez De las Rosas

Juan Avitia Joyas del Valle, Fidel Velázquez y Guadalupe

Soraya Alejandrita José Ángel Leal

José Montiel Emiliano Zapata

Magdalena Sánchez Arturo Gámiz y Fco. Zarco

CNOP El Ciprés

Héctor Montoya Asentamientos Humanos

Ramón Durán División del Norte

Fuente: Coordinación de Inspectores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx