Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

No puedo apretar un botón y restituir a Zelaya: Obama

Manifestación. Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya se manifestaron ayer en Honduras y piden el regreso del mandatario.

Manifestación. Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya se manifestaron ayer en Honduras y piden el regreso del mandatario.

AGENCIAS WASHINGTON, EU.<

El presidente de EU, Barack Obama, reafirmó su apoyo al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pero indicó que, pese a los esfuerzos de su país, no puede "presionar un botón y reinstaurarlo" .

Sin embargo, en mesa redonda con medios en español, Obama calificó de irónico que "algunos de los que han criticado la injerencia de EU en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente" .

"No puedo presionar un botón y de repente reinstaurar al señor Zelaya", dijo Obama, al repetir que, desde que sucedió el Golpe de Estado el pasado 28 de junio, Estados Unidos fue "muy claro" al indicar que era "ilegal" .

"Hemos apoyado plenamente las mediaciones del presidente (costarricense Óscar) Arias y quisiéramos ver que (Zelaya) pueda regresar pacíficamente para continuar su mandato", afirmó el mandatario, a la vez que abogó por una respuesta en un "contexto internacional" porque EU. es "un solo país entre tantos" .

Estados Unidos ha reconocido a Zelaya como el gobernante que fue elegido democráticamente en Honduras y "pese al hecho de que el presidente Zelaya muchas veces es muy crítico de las políticas estadounidenses, hemos dicho que debe permanecer" en el cargo, enfatizó Obama.

Por otra parte, al dirigirse a quienes alegan que EU hace lo que le da la gana en Centroamérica, dijo: "les recordaría que parte del cambio de actitud hacia Centroamérica es que íbamos a trabajar en alianza con otros países y no íbamos a dictar lo que sucede con nuestros vecinos. Eso es lo que estamos haciendo" .

 OEA DA MISIÓN A 6 CANCILLERES

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a los cancilleres de seis países y al secretario general del organismo continental José Miguel Insulza para integrar la misión que irá la semana próxima en un nuevo esfuerzo diplomático para devolver al poder al presidente de Honduras derrocado Manuel Zelaya.

Entre los cancilleres designados para viajar el martes está el argentino Jorge Taiana, el costarricense Bruno Stagno, la mexicana Patricia Espinosa y el dominicano Carlos Morales Troncoso, informó la OEA en un comunicado.

La lista la completan los ministros de relaciones exteriores de Canadá, Jamaica.

La vicecanciller del Gobierno golpista, Martha Lorena Alvarado, expresó su satisfacción al considerar que "los países que fueron escogidos (para integrar la misión)... son imparciales".

El grupo tiene el propósito de convencer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que contempla revertir el Golpe de Estado, restituir a Zelaya en el poder y que Honduras tenga un proceso de acompañamiento internacional hasta que realice elecciones generales adelantadas en octubre, entre otros puntos.

UE apoya el diálogo

La Unión Europea (UE) urgió al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y al gobernante de facto, Roberto Micheletti, a que prosigan sus negociaciones de manera pacífica y a que consideren como solución el plan propuesto por el líder costarricense, Óscar Arias.

"La Unión Europea reitera su continuo apoyo a todos los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y de la Organización de Estados Americanos (OEA)" , indicó la Presidencia sueca de turno de la UE en un comunicado.

Además, solicitó a todas las partes implicadas que "consideren el acuerdo de San José de una manera constructiva, en esta etapa crucial de las negociaciones" , e instó a todos los actores involucrados en la mediación a que "continúen las negociaciones pacíficas para restaurar la democracia y el orden constitucional en Honduras".

Misión Honduras

Estos son los cancilleres que partirán en la misión de la OEA para reestablecer el orden en ese país.

⇒ El argentino, Jorge Taiana.

⇒ El costarricense Bruno Stagno.

⇒ La mexicana Patricia Espinosa.

⇒ El dominicano Carlos Morales Troncoso.

⇒ El canadiense, Peter Kent.

⇒ El jamaiquino, Kenneth Baugh.

⇒ El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya se manifestaron ayer en Honduras y piden el regreso del mandatario.

Clasificados

ID: 452224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx