Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Colombia enviará militares a Afganistán

EFE

La vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega dijo que Colombia enviará a dos oficiales militares para unirse a un contingente comandado por España de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (Isaf).

"Aunque aún estamos negociando los últimos detalles, puedo informarles que en este segundo semestre dos oficiales del Estado Mayor colombiano se incorporarán al contingente español en Isaf'', dijo la funcionaria.

"Estas incorporaciones se incrementarán en los dos años siguientes, es decir, en el 2010 y en 2011'', agregó sin ofrecer más detalles.

A su lado, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, indicó que se trataba de al menos 42 efectivos de la infantería, pero que no era un número definitivo.

"No es un número cerrado, es un número que está abierto a que sea discutido más adelante, si es necesario, para aumentar'', dijo Santos para agregar que tales militares "van a prestar seguridad en caravanas, van a prestar seguridad en bases, van a prestar seguridad en la zona donde está el contingente español". Fernández De la Vega habló en una breve conferencia de prensa en la casa de gobierno, donde se reunió temprano con el presidente Álvaro Uribe. La vicepresidenta, quien llegó la víspera a Bogotá, culmina en Colombia una gira que la llevó también a Paraguay, Costa Rica y Brasil.

En junio, durante una visita a Washington, Uribe adelantó los planes de que "alrededor de 200 colombianos integrantes también de nuestras fuerzas armadas, especializados en desminado, estén en Afganistán a través del apoyo de la OTAN y por intermedio de las Fuerzas de España", lo cual ocurriría en enero.

Desde septiembre del 2008, el Ministerio de la Defensa colombiano había dicho que estudiaba el envío a Afganistán de un contingente militar para labores antinarcóticos y eliminación de minas antipersona. En aquel mes viajaron a Afganistán siete oficiales militares y de la policía colombiana, según informó entonces el ministerio de un comunicado.

Hasta ahora no se ha anunciado oficialmente ni el número exacto, ni la fecha o el período en que eventualmente podría desplazarse y permanecer en Afganistán el contingente militar colombiano.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere que la ex canciller colombiana María Emma Mejía ayude a aliviar las tensiones entre los dos países, según dijo hoy el ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998).

Samper manifestó que no se trató de una "solicitud formal de mediación" lo que le hizo el presidente venezolano en la reunión que mantuvo ayer con él en Caracas. Lo que Chávez le pidió fue que Mejía fuera a Venezuela a "seguir ayudando" a resolver los problemas con Colombia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx