Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Estremece Café Tacvba con su ritmo

Agencias

MÉXICO, DF.- Cargados de energía y con un recorrido por su historia musical, el grupo Café Tacvba cumplió la víspera su promesa de hacer gozar y estremecer a sus seguidores con sus ritmos de rock en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

Ante un ansioso público al que ni siquiera le importó la fuerte lluvia en las afueras del recinto del llamado Coloso de Reforma, Café Tacvba salió al escenario para ofrecer las nuevas melodías de su reciente material Cuatro Caminos, pero sin olvidar los temas que los han consagrado en el medio.

Revés, Cero y Uno, No Controles, Eo y Dulzura fueron los temas con los que la banda decidió abrir su presentación en el recinto de Reforma que el año pasado cumplió 50 años de existencia.

En medio de aplausos y porras, el grupo integrado por Joselo, Meme, Elfego Buendía y Quique refrendó una vez más su título de consentido, y una vez más, el público decidió "vivir" el espectáculo de pie, a fin de no perderse ningún detalle de lo que sucedía en el escenario con estos cuatro rockeros, que según sus propias palabra nunca soñaron tener el éxito que poseen hoy día.

Como buen anfitrión, Elfego Buendía, vocalista de la agrupación se dio un espacio para saludar a todos sus fans y desearles una buena velada, para después continuar con el tema Mediodía, perteneciente a su reciente material discográfico.

Una vez más, los fieles admiradores de la banda, como muestra de apoyo decidieron encender las pequeñas luces de sus encendedores para mostrarles a los tacubos su afecto y sobretodo su admiración.

Y para variar un poco el espectáculo, Meme interpretó el tema Eres, para que después Elfego Buendía retomara el micrófono e interpretara Metamorfosis y Alarma.

En un escenario sencillo, donde sus instrumentos musicales fueron gran parte de su decoración, los tacubos minuto a minuto recibieron los eufóricos aplausos de su público, el cual en su mayoría fue conformado por jóvenes.

Y no podía faltar en esta noche la Ingrata, melodía con la que de inmediato pusieron a bailar a los cerca de diez mil espectadores que se dieron cita en ese lugar.

Flor del Color, Cuéntame y Esa Noche fueron sólo algunos de los temas con los que los integrantes de la banda pusieron a tono a sus seguidores románticos, mientras que en las dos pantallas gigantes ubicadas en los costados del escenario se proyectaban escenas de sus videos.

En esta velada también los tacubos tocaron algo de su EP titulado Vale Callampa y para eso los acompañó un músico Alejandro Flores, quien se robó los aplausos de la noche en las melodías Ojalá, Tírate y La Tortolita.

Después, Elfego Buendía interpretó Metro, Las Flores, Persianas, Qué Pasará, Hoy es, Chuca Banda, Déjate Caer, Encantamiento, El Baile y el Salón, Bar Tacvba y finalmente Como te Extraño.

Con los temas anteriores, los internacionales tacubos pretendían despedirse de su feliz público, sin embargo esto no fue posible ya que las miles de ovaciones no se hicieron esperar, por lo que tuvieron que regresar al escenario y retomar cada uno sus lugares.

La última dosis de rock de la noche en el Coloso de Reforma estuvo integrada por Aviéntate, Olor a Gas y Tomar el Fresco.

Café cargado

De poco o nada sirvieron los asientos del Auditorio Nacional la noche del jueves, para un público que se mantuvo literalmente de pie durante las más de 30 canciones que el grupo Café Tacvba entregó, por primera vez en 14 años, en ese majestuoso recinto. Así se sirvió el “café” en el Auditorio Nacional:

Revés

Cero y Uno

No Controles

Eo

Puntos Cardinales

Mediodía

Eres

Metamorfosis

Alarma

Ingrata

Flor de Color

Cuéntame

Esa Noche

Tírate

Ojalá Que Llueva Café

La Tortolita

El Metro

La Zonaja

Las Flores

Las Persianas

Qué Pasará

Hoy Es

La Chica Banda

Déjate Caer

-LAS DEL ESTRIBO:

Encantamiento Inútil

El Baile y el Salón

Bar Tacvba

Cómo te Extraño

-EL “BROCHE DE ORO”

Aviéntame

Olor a Gas

Tomar el Fresco

Pinche Juan

-LAS QUE FALTARON:

Chilanga Banda

María

Las Batallas

Dos Niños

Danos tu

FUENTE: Agencias

Haciendo historia

Pasó en 1989. Quienes fueran un par de estudiantes de diseño de la Universidad Metropolitana, Rubén y Joselo, interesados en retomar las raíces de su cultura para dejarlas correr y resurgir, se unieron a otros dos de los suburbios norteños de la Ciudad de México, el hermano Quique y el amigo Meme. Ahora se llaman "Café Tacvba" y han sido reconocidos por la prensa internacional como "el grupo que encarna desde hace muchos años la creatividad y el ardor del mejor rock hispanoamericano".

-El cuarteto está integrado por: Elfego Buendía (Rúben Albarrán, voz principal y guitarra); Emmanuel del Real (teclados, programación y voz); Enrique Rangel (bajo y voz); y Joselo Rangel (guitarras y voz).

-Debutaron con un disco homónimo en 1992, sorprendiendo a los directivos de la Warner Music cuando a dos semanas de su aparición rebasaron las 40 mil copias.

-En 1994 lanzaron su segundo material, "Re" que habla del reconocimiento de las diferencias culturales a través de lo cíclico del sonido. Es personal, directo. Son 20 canciones que bajo la producción de Gustavo Santaolalla, recibieron disco de oro por sus ventas.

-El video de la canción "Ingrata" fue designado el mejor de 1994 en los MTV Video Music Awards.

-Después vino una Avalancha de Éxitos (1996). Una colección de covers con una nueva perspectiva de lo ajeno.

-Fueron nombrados nuevamente por el video de Chilanga Banda como mejor del año en los MTV Video Music Awards de 1996.

-Los acertijos de la vida los obligan a una reafirmación musical con el disco doble Reves/YoSoy (1999). El propio reconocimiento lo encuentran en lo instrumental de la obra. Obtienen un Grammy y viajan con Beck en la gira Midnight Vultures.

-Después sólo hubo cuatro canciones para Los Tres, en el EP titulado Vale Callampa; un riquísimo homenaje a los chilenos.

-A punto de cumplir 13 años, Café Tacvba festeja con nuevo material: Cuatro Caminos. El disco, que toma su nombre a partir de una camiseta, es el primero que editan desde 1999. Fue creado como un trabajo en equipo con 14 canciones coproducidas con Gustavo Santaolalla (productor de los anteriores de Café Tacvba), Dave Fridmann (Flaming Lips, Mercury Rev) y Andrew Weiss (Ween, Rollins Band).

-La nueva producción mantiene el sello del grupo, con temas como Eres, Eo, Recuerdo Prestado y Puntos Cardinales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx