Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Dominará la perfección en concierto

Miriam González

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Con una pieza que exige de total perfección, por la limpieza y transparencia características de la obra de Mozart, el violinista Cuauhtémoc Rivera abre la segunda serie de la Temporada 2003 de la Camerata de Coahuila.

En el ya tradicional horario de la orquesta, 20:30 horas, el Teatro Isauro Martínez recibe a los instrumentos de cuerda, de viento y las percusiones de la Camerata, en un concierto que culmina con el receso desde la primera serie.

El Concierto para Violín No. 4 en Re Mayor es la pieza que será interpretada por Rivera, a la que califica como “una verdadera joya del arte mozartiano”.

En entrevista, el violinista mexicano aseguró que se trata de “una obra de gran frescura y vitalidad, en donde la sonoridad del violín luce con una transparencia espléndida”.

Agrega que, aparentemente es música construida de una manera simple, pero que se complica al momento de ejecutarla, dada la finura que exigen las obras de Wolfgang Amadeus Mozart. “Aquí todo está perfectamente bien construido y bien hecho, sin que nada sobre y todo tiene que estar en su lugar, entonces es sumamente complicado lograr esta limpieza y transparencia característica del autor”.

El primer movimiento de la pieza, el Allegro, tiene un carácter un tanto parcial y no deja de ser alegre, según Cuauhtémoc Rivera. El segundo movimiento, el Andante Cantabile, ya denota un cierto romanticismo en forma ternaria. Y el tercer y último movimiento, el Rondeau, presenta un poco de humorismo y mucha vitalidad, presente en todas las obras de Mozart.

No es la primera ocasión que Rivera actúa con la Camerata de Coahuila: “Ya tengo una larga historia de participaciones, la primera fue poco tiempo después de que se fundó, en un concierto en el que también se presentó mi esposa, la pianista Yolanda Martínez. Dos años después, vine para hacer dos obras de Shubert; y la última vez estuve en un homenaje a Bach”. Ésta es su cuarta participación.

Toda una trayectoria

A lo largo de su carrera profesional, Cuauhtémoc Rivera se ha convertido en una de las figuras más activas en el ámbito musical mexicano. Ha participado en muchos de los escenarios más importantes del país, y en algunos del extranjero.

“Yo soy un ente que no está ligado orgánicamente a ninguna institución, no pertenezco a ninguna orquesta”, asegura. La dinámica de una orquesta tiene otro perfil en su manera de hacer música, “por lo que es muy rara la gente que puede complementar el trabajo de solo con el trabajo de la orquesta”, opina.

Rivera es invitado, regularmente, para tocar como solista de orquesta o también para hacer recitales. Hace música a dúo, entre violín y piano, y acaba de grabar un disco con obras de un compositor checo, que todavía no sale a la venta.

El programa

Además del Concierto para Violín No. 4 en Re Mayor, el programa que interpretará la Camerata de Coahuila esta noche se compone de otras obras:

Ave Verum: Esta pieza tiene como antecedente una de las obras sacras más personales de Mozart; fue escrita para la fiesta de la Virgen Sancta María k.273. Una obra inolvidable del estilo de 1791, escrita en Re Mayor para cuatro voces, cuerdas y órgano. Son 46 compases célebres.

Serenata en Re Mayor, “Posthorn”: Lleva un amplio contingente orquestal; junto a las cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos cornos y timbales. Es la última de las serenatas salzburguesas. Aquí los movimientos concertantes son dos, en vez de un violín hay un grupo de alientos.

“Creo que se ha logrado consolidar una excelente orquesta (la Camerata de Coahuila), de un nivel sorprendente y sobresaliente en lo que es el panorama de las orquestas mexicanas, es una labor estupenda. Tuve el enorme gusto de verla nacer, y ahora de verla como una agrupación ya consolidada”.

CUAUHTÉMOC RIVERA,

VIOLINISTA MEXICANO

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx