Nacional
EFE Martes 14 de jul 2009, actualizada 12:50pm ... Anterior El Siglo 26 de 55 Siguiente ... El Siglo

Ejecutan a presidente municipal en Chihuahua

El Siglo

Varios desconocidos asesinaron hoy a tiros al alcalde del municipio mexicano de Namiquipa, en el estado norteño de Chihuahua, cuando se dirigía en un vehículo oficial a su despacho del gobierno municipal, informaron fuentes oficiales.

El secretario municipal de Namiquipa, Miguel Ángel Estrada, indicó hoy a Efe que el edil, Héctor Ariel Meixueiro, fue asesinado a las 08.30 hora local (14.30 GMT) en la carretera que une esa localidad con la población de Casas Coloradas.

"La realidad es que lo ultimaron, más detalles es que no le puedo brindar", dijo Estrada, aunque luego aclaró que Meixueiro "fue baleado" en el interior del vehículo de la presidencia municipal, en el que viajaba aparentemente solo.

"No saben de que pueda tratarse", afirmó el funcionario sobre el móvil del crimen, al reseñar que no hubo testimonios de lo sucedido.

"Buscan que no haya testigos", dijo luego, dando a entender que los criminales podían ser asesinos profesionales.

Namiquipa es un municipio rural de Chihuahua, el estado más grande de México y que tiene frontera con Estados Unidos.

Cuenta con unos 20.000 habitantes y su economía está cimentada en la agricultura, especialmente en la producción de manzana, maíz y fríjol.

Estrada calificó esa población de "tranquila", pese a que "se han dado situaciones como se dan en el país, pero ajenas a la administración", en alusión a la violencia de los cárteles del narcotráfico, que este año han causado en México 3.610 asesinatos, según datos extraoficiales que publica hoy el diario El Universal.

El portal de internet de Chihuahua informó hoy que en 2008, en el lapso de dos meses, cuatro miembros de la alcaldía de Namiquipa fueron amenazados o atacados, incluido el edil y el tesorero municipal, Ismael Rivera, que finalmente fue asesinado.

Meixueiro, que llevaba en el cargo desde octubre de 2007, incluso abandonó la alcaldía el año pasado durante quince días hasta que logró que el Gobierno de Chihuahua le pusiera a 17 efectivos policiales para su protección.

Según el portal de internet de Chihuahua, la violencia se incrementó en la zona a raíz de que el 10 de febrero pasado el Ejército mexicano logró el decomiso de dos toneladas de droga en la comunidad de El Terrero, perteneciente al municipio.

"A partir de esa fecha inició una oleada de violencia que no ha terminado", sostiene la publicación.

Un narcomensaje (como se conocen las advertencias que dejan los cárteles de drogas) hallado hoy en una calle de Ciudad Juárez, en el mismo estado, hacía referencia a la fiscalía estatal y a Meixueiro, a los que acusaba de "agrupar a 25 paramilitares" en su contra.

El pasado 14 de junio, el mismo número de personas fue detenido por el Ejército en Chihuahua, bajo la acusación de actuar como asesinos a sueldo del narcotráfico con falsos uniformes de militares.


Etiquetas: ejecuciones

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT