Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Coahuila, segundo lugar en incendios forestales

EN 2009 SE HAN REGISTRADO 110 INCENDIOS EN 19 MIL HECTÁREAS

Fuego. Los incendios forestales son muy frecuentes en Coahuila y tienen a la entidad en el segundo lugar nacional con varias hectáreas dañadas.

Fuego. Los incendios forestales son muy frecuentes en Coahuila y tienen a la entidad en el segundo lugar nacional con varias hectáreas dañadas.

LUIS MORALES

Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en incendios forestales. Este año se han registrado 110 incendios con aproximadamente 19 mil hectáreas afectadas, informó Francisco Mancilla Barbosa, subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Desgraciadamente tenemos el segundo lugar nacional, es algo que no nos gusta, pero están las cosas así, tuvimos la mayor parte de los incendios por descargas eléctricas al paso de las nubes y como ha estado muy seco inicia el fuego, pero afortunadamente no es la gente la causante del fuego", dijo el funcionario federal.

La Conafor señala que el primer lugar en incendios forestales lo tiene Quintana Roo y el tercero Chiapas. El año pasado la Conafor Coahuila registró 172 incendios forestales, con la superficie de 24 mil hectáreas dañadas.

Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente en Coahuila, dijo que el estado "puede jactarse de tener una disminución en incendios y afortunadamente la mayor parte de los incendios que tenemos registrados son de áreas de pastizal y matorrales, es un cinco por ciento del total del área afectada de arbolada".

Es decir, de los incendios, el total de áreas siniestradas, el 60 por ciento, ha sido a pasto, el 35 a matorral, según los propios reportes de la Conafor.

"Comparado con el año pasado, para estas fechas, nos ha ido mejor. Hemos reducido en un 20 ó 25 por ciento en términos de cantidades de incendios y superficie afectada", dice Francisco Martínez.

Mancilla Barbosa explicó que desde el inicio del año se veía el panorama poco alentador por los incendios, debido a la sequía acumulada en el estado desde septiembre pasado.

 FUENTE: CONAFOR

Los daños

El fuego causa estragos en el estado.

⇒ Durante 2008 Coahuila también se perfiló en el segundo lugar a nivel nacional.

⇒ 24 mil hectáreas fueron dañadas por incendios forestales.

⇒ 14 mil 304 fueron de matorrales.

⇒ 9 mil 646 hectáreas de pastizales.

⇒ 478 hectáreas de coníferas, como pinos y mezquites.

⇒ La Región Centro, Carbonífera y Norte, son las más peligrosas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Los incendios forestales son muy frecuentes en Coahuila y tienen a la entidad en el segundo lugar nacional con varias hectáreas dañadas.

Clasificados

ID: 446276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx