Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aumenta a ocho dólares la hora salario mínimo en Illinois

Notimex

A partir de este miércoles el salario mínimo en el estado de Illinois se incrementará en 25 centavos para alcanzar los ocho dólares por hora, un aumento automático que estableció el anterior gobernador Rod Blagojevich.

El incremento es resultado de una ley que el ex mandatario firmó en 2006 y que establece aumentos graduales cada año al salario mínimo del estado hasta que alcance el 1 de julio de 2010 los 8.25 dólares por hora.

La disposición se adoptará en un momento de recesión económica, con la más alta tasa de desempleo en el estado en los últimos 25 años, de 10.1 por ciento en mayo y un gobierno que enfrenta severos problemas financieros.

Illinois se ubicará a partir de este 1 de julio con un salario mínimo por arriba de estados vecinos y de la cifra nacional, que es de 6.55 dólares. Sin embargo, el incremento no entusiasma a ningún trabajador.

'Es poco, y como está la situación de crisis se va a ir rápido en pagar deudas. Dicen que no hay aumentos de precios en los servicios, pero para mi ya no es fácil pagar mis cuentas a tiempo', expresó Samir González, obrero de una fábrica de ensambles.

'En estos momentos cualquier aumento es bueno, pero no se aprecia porque hay aumentos de precios por todos lados. El dinero alcanza menos y para mi hasta las propinas se han reducido', dijo por su parte Victoria Estrada, mesera de un restaurante del oeste de Chicago.

El Departamento de Seguridad Laboral del estado informó que el aumento beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores, que encontrarán en la cantidad extra un respiro para enfrentar la situación actual.

Aseguró que Illinois se mantiene como líder nacional en el aumento de salarios para trabajadores de ingresos bajos, de tal forma que cuando en 2010 se ubique en 8.25 dólares por hora, se habrá ayudado a mejorar su ingreso en 3.10 dólares por hora, o en un 60 por ciento en siete años.

Illinois seguirá siendo la entidad del Medio Oeste estadunidense con un salario mínimo más alto, frente a vecinos como Indiana, Wisconsin, Kentucky, Iowa y Missouri, que se rigen por el salario mínimo federal, el cual a partir del 24 de julio próximo se elevará de 6.55 a 7.25 dólares por hora.

De acuerdo con información del Instituto de Política Económica (EPI), el aumento al mínimo generará 520 dólares adicionales en los salarios anuales para un trabajador a tiempo completo, que en promedio recibirá 16 mil 649 dólares por año.

'Con el incremento se asegura que los trabajadores de Illinois que reciban el salario mínimo permanezcan sobre el nivel de pobreza federal 2008 de 10 mil 400 dólares por año', precisó el EPI en un estudio difundido por el gobierno estatal.

El instituto aseguró que casi 80 por ciento de trabajadores de salario mínimo en Illinois son adultos, el 60 por ciento de ellos mujeres y cerca de 99 mil padres de familia se beneficiarán directamente con el aumento salarial.

El incremento del salario mínimo ayudará a elevar el nivel de vida para 181 mil niños de Illinois, así como a estimular la economía estadunidense, agregó el EPI.

Un estudio de la Reserva Federal de Chicago indicó que los aumentos al salario mínimo federal de julio de 2007 y julio de 2008 generaron 4.9 mil millones de dólares de consumo a la fecha y que el que entrará en vigor, de 7.25 dólares la hora, generará otros 5.5 mil millones de dólares el próximo año.

Pero Illinois enfrenta la peor tasa de desempleo desde 1985, la cual se elevó a 10.1 por ciento en mayo, con una pérdida total de 273 mil 500 empleos desde que empezó la crisis y una mano de obra inactiva de 671 mil 400 personas en edad productiva, la cifra más alta desde junio de 1983.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx