Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

General de División don Melchor Eca y Múzquiz, 6o. Presidente de México.

General de División don Melchor Eca y Múzquiz, 6o. Presidente de México.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos del Tomo II, Libro 11 de mi obra inédita "La Independencia y los Presidentes de México", donde aparece que el General de Div. don Melchor Eca y Múzquiz, se llamó José Bentura Melchor Siriaco Eca y Múzquiz de Arreola (sic), nacido en el presidio de Santa Rosa (hoy Melchor Múzquiz, Coah.) el día seis de abril de 1788, hijo legítimo del Teniente don Blas María Eca y Múzquiz y de su esposa Juana Francisca Arreola.

Estos datos me los proporcionó el Ing. Álvaro Canales Santos, historiador de Saltillo, Coah., para mi libro "Cinco Coahuilenses, Presidentes de México", que se desglosó de mi obra citada al principio y publicado por el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Coahuila, que dirige el Profr. Arturo Berrueto González en 2002.

Hizo sus primeros estudios en su tierra natal, y luego su amigo y protector el canónigo don José Miguel Sánchez Navarro lo envió al colegio de San Ildefonso a México, D.F., para estudiar la carrera de Jurisprudencia.

Algunos historiadores dicen que nació en 1790, pero los datos en su expediente de estudios señalan que fue en 1788.

Contrajo matrimonio con doña Joaquina Bezares y procrearon seis hijos.

El cinco de enero de 1812, se unió como voluntario a las fuerzas insurgentes que mandaba el Gral. don Ignacio López Rayón y a partir de esas fechas participó en varios combates en el Bajío y Michoacán. Participó en la batalla del Fuerte de Cóporo y para 1815 ya era Coronel por sus méritos en campaña. Poco después el General don Guadalupe Victoria, lo nombró comandante jefe del Fuerte Monte Blanco. En 1816 fue hecho prisionero por las fuerzas virreinales, procesado y condenado a diez años de presidio y luego enviado al destierro a Europa, pero luego con motivo de las bodas de Fernando VII, Múzquiz fue incluido entre los prisioneros a quienes se les concedió el indulto, regresando Múzquiz a radicar a Monterrey, N. L.

Electo diputado, le tocó en la reunión del 29 de marzo de 1823, estudiar la resolución de la abdicación del Emperador Iturbide. El año siguiente de 1824, fue nombrado Gobernador del Estado de México.

El 11 de agosto de 1827, el Presidente don Guadalupe Victoria, ordenó el ascenso a General Brigadier de don Melchor Múzquiz y lo nombró Comandante General de la Ciudad de México hasta principios de 1828 en que el Presidente Victoria lo nombró Comandante Militar de Yucatán y a finales de ese año, lo cambiaron con el mismo alto cargo al Estado de Puebla. En 1828 fue nombrado Ministro de la Guerra, cargo que desempeñó por algún tiempo.

El 14 de agosto de 1832, rindió la protesta de Ley ante el Congreso de la Unión como Presidente de México interinamente para sustituir al Presidente Anastasio Bustamante que salió a combatir a los enemigos de su gobierno y en 1836 formó parte del Supremo Poder Ejecutivo Conservador.

El 14 de diciembre de 1844, a las cuatro de la mañana, murió el Excmo. Señor General de División don José Bentura Melchor Siríaco Eca y Múzquiz de Arrieta. Murió pobre después de haber desempeñadolos más altos puestos en la milicia y el Gobierno, debido a su extremada honradez y patriotismo. Se dijo que fue sepultado en el panteón de San Fernando en México, D. F., pero cuando en 1958 acudí a ese panteón en busca de su tumba, no la encontré porque ese panteón había sido mutilado, pasando una calle por mitad del mismo.

El 31 de julio de 1845 el Presidente don José Joaquín de Herrera, nombró, postmortem, al General Múzquiz, benemérito de la patria y su nombre fue grabado con letras de oro en el Congreso.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

General de División don Melchor Eca y Múzquiz, 6o. Presidente de México.

Clasificados

ID: 443662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx