Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Es acusado Maná de plagio

12 agosto 2003

Lima, (Notimex).- La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APAyC) informó que denunciará al grupo mexicano Maná por el supuesto plagio del tema "Mariposa traicionera", que sería propiedad del compositor nacional Manuel Mantilla.

El presidente de la APAyC, Armando Massé, dijo este martes a periodistas que ese organismo dará su total respaldo a Mantilla, pues los músicos mexicanos utilizaron el tema de manera inconsulta en su más reciente producción discográfica.

"He escuchado ambas versiones con detenimiento y creo que no hay necesidad de regirse bajo la norma de los compases sucesivos que configuran el plagio", agregó Massé.

Dijo que "no voy a comentar si hubo mala intención de Maná, pero es posible que la versión de Mantilla haya sido escuchada por el grupo mexicano y se les haya pegado sin querer".

El directivo aseveró que la APAyC sigue un proceso riguroso para estos casos y aseguró que tras el estudio técnico procederán con la denuncia, aunque declinó precisar si exigirán algún monto de reparación económica.

El titular de la APAyC detalló que la canción de Mantilla lleva por titulo "Traicionera" y fue registrada con anterioridad al tema de Maná, y aseveró que casos de plagio intencionados o sin intención se presentan a cada rato.

Al autor peruano que reclama los derechos sobre "Mariposa Traicionera" también ha hecho los temas "Pagarás" y "El humo del cigarrillo", los cuales tuvieron repercusión en países como Colombia y Argentina.

Mantilla dirige en la actualidad al grupo peruano Vendaval, pero se ha negado a confirmar la denuncia, mientras que Massé dijo que el tema será debatido en los tribunales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx