Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Trabajo, una búsqueda sin éxito

MILES DE PERSONAS RECURREN A LA WEB PARA ENCONTRAR EMPLEO

Media hora. En nueve meses, Lilian ha dedicado media hora todas las mañanas a cada portal que visita en busca de un trabajo a nivel  gerencial, pero sólo halla ofertas de ventas.

Media hora. En nueve meses, Lilian ha dedicado media hora todas las mañanas a cada portal que visita en busca de un trabajo a nivel gerencial, pero sólo halla ofertas de ventas.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. - Históricamente, este es el momento en el que más gente está buscando empleo por internet en el mundo. monster.com tiene registrados en 53 países a 80 millones de candidatos a un empleo y por ser el principal recurso mundial para la contratación y búsqueda de trabajo a través de internet, el portal es referencia.

La crisis económica ha inflado las cifras de la página web en los últimos seis meses.

En México tiene presencia desde hace un año y por lo menos 400 mil currículums de mexicanos esperan una oferta en ese sitio.

Monster, Bumerang, OCC mundial, Zona jobs y otros portales más, concentran un promedio de medio millón de desempleados mexicanos en busca de una oferta laboral. La tecnología ha creado nuevos métodos para emplearse, así que muchos registran sus perfiles y currículums en por lo menos cinco portales.

Lilian es una de ellas, lleva nueve meses dándole click a las ofertas online. Está inscrita en varios portales, y al día recibe decenas de ofertas, pero con mucha suerte, a veces, sólo una de vez en cuando es realmente lo que busca. Tiene 35 años, el número mágico, pues 90% de las ofertas ponen como límite esa edad. Ella busca colocarse como gerente de compras o de logística.

En la búsqueda de empleo online ya es una experta, pues todas las mañanas las dedica a esa actividad. Sabe que a su correo electrónico llegan ofertas de ventas en marketing con sueldos de cuatro mil pesos, pero ella pide un puesto gerencial. Sabe que hay quienes se aprovechan de los desesperados, los "cazadores de talentos" dan un curso de medio día para enseñar a la gente cómo hacer un buen currículum y prepararse para una entrevista, eso sí, pagando 12 mil pesos y sin la garantía de obtener empleo.

Para Lilian la búsqueda online es un viacrucis; dedica por lo menos media hora a cada portal, pero no califica en muchas ofertas por ser mujer, pues en el mundo del desempleo eso es una gran limitante; y por el puesto y sueldo que pide; ella trabajaba en la industria químico-farmaceútica y ganaba 80 mil pesos al mes, pero se conforma con la mitad de ese monto con tal de volver a trabajar.

Vive de su liquidación, pero ya sólo le queda como para vivir cuatro meses.

Todos sus contactos, dice, "contestan que hay o hubo recorte en sus empresas y además que ahora hacen la labor de los que se fueron".

Asegura que aunque hay muchas opciones, se repite un patrón: la mayoría quiere gente para ventas, pagar por honorarios, son puestos muy bajos y sueldos paupérrimos, todos quieren gente no mayor de 35 años y ahora hasta ser mujer y soltera es factor en contra.

 EL NÚMERO MÁGICO:  35 AÑOS

María de la Luz George también busca empleo por internet, pero ella ya no posee número mágico, rebasa los 40 años y eso la descarta de 90% de las ofertas.

A María de la Luz la liquidación que le dieron hace un año ya se le redujo a 20 mil. También ocupaba un puesto gerencial y según su experiencia, su edad impedirá que lo vuelva a tener.

Al igual que Lilian, María de la Luz es una experta en búsqueda online, además comparten la idea de que se ofertan trabajos sin prestaciones de Ley y sólo por honorarios.

María de la Luz tiene seguro de desempleo: mil 644 pesos al mes. Debe llevar cada mes la firma de dos reclutadores. "Voy a entrevistas para la firma, pues sé que no cumplo con la edad, creo que los reclutadores reciben a muchos que como yo necesitan las firmas, aunque la ayuda es por seis meses", dice.

En el área administrativa, donde María de la Luz busca empleo, los sueldos van de los seis mil a los 10 mil pesos, menos de la mitad de lo que ganaba.

Lilian como María de la Luz coinciden en que ser mujer es un impedimento más para encontrar empleo y el fenómeno tiene registros a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en su informe anual que en 2009 la tasa de desempleo mundial de las mujeres podría aumentar hasta 7.4%, comparada con 7% de los hombres.

 MÁS OPORTUNIDADES EN LA RED

Hoy las últimas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a la OIT, revelan una tasa de desempleo en México de 6.1% en el primer trimestre de 2009.

Quizá por ello cada mes 35 mil mexicanos dejan su currículum en monster.com. En entrevista, John Hyland, gerente del portal, dice que en un año que llevan de operar en México, unas 600 mil personas han buscado empleo en su sitio y por lo menos unos 400 mil mexicanos tienen registrado su currículum en él. Sin cifras de cuántos han concretado una oferta, asegura que ésta es la mejor forma de buscar trabajo en el mundo.

Para Hyland la búsqueda de empleo en el mundo se ha sofisticado. La tecnología ha puesto a la mano las ofertas laborales adecuadas a cada perfil. Hyland mira la crisis como una oportunidad para empresas como la suya: "Es la era en la que más desempleo hay, pero también en la que las ofertas son más accesibles, pues hoy los usuarios cuentan con plataformas para expandir sus ofertas más allá de México y eso no pasaba antes", dice.

El portal es el más grande y antiguo de Estados Unidos. La experiencia les dice que el futuro de los que buscan empleo y de los que los ofertan seguirá en la red. El método ha bajado costos para las empresas y ha ahorrado tiempo, incluso para quienes buscan una vacante.

Pero hasta ahora, ni a Lilian ni a María de la Luz los portales les han servido para conseguir el empleo deseado.

 FUENTE: INEGI Y STPS

El desempleo en el país

Algunas cifras del desempleo en México.

⇒ En abril la tasa de desocupación en México repuntó a 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de la ligera baja en marzo, cuando fue de 4.76%.

⇒ El ritmo de crecimiento de la generación de empleos en el sector formal del país reportó una fuerte caída de 1.7% anual en enero pasado.

⇒ El número de trabajadores afiliados al IMSS se redujo en 242 mil personas entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Edades. María de la Luz confía en que podrá encontrar un trabajo a través de la red, a pesar de sus 40 años y de ser mujer, que son las limitantes que ha enfrentado.
Edades. María de la Luz confía en que podrá encontrar un trabajo a través de la red, a pesar de sus 40 años y de ser mujer, que son las limitantes que ha enfrentado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Media hora. En nueve meses, Lilian ha dedicado media hora todas las mañanas a cada portal que visita en busca de un trabajo a nivel  gerencial, pero sólo halla ofertas de ventas.

Clasificados

ID: 440955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx