18 de junio de 2019 notifications
menu
Nosotros

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE
martes 16 de junio 2009, actualizada 3:46 am

Enlace copiado

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos del Tomo II, Libro 9, de mi obra inédita "La Independencia y Los Presidentes de México", que se refieren al cuarto presidente de México Lic. don Pedro Vélez y Zúñiga, nacido en Villanueva, Zacs., el año de 1785. Sus primeros estudios los realizó en el colegio de San Luis Gonzaga de su tierra natal y de allí pasó al seminario de Guadalajara, Jal., y después estudió ambos derechos en la universidad, obteniendo recibiendo el título de licenciado y maestro en Filosofía, el 13 de marzo y el nueve de febrero de 1804, recibiendo de la Real Audiencia el título de abogado y de la universidad, el título de Licenciado y Doctor en Cánones el 29 de abril y el tres de junio de 1810, y Licenciado en Derecho Civil el 24 de agosto de 1817 y el nueve del propio mes de 1818.

En 1821, al consumarse la Independencia de México, fue nombrado Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, luego Diputado en el Congreso de Jalisco para 1823-1824 y siendo presidente del Congreso, suscribió la Primera Constitución del Estado de Jalisco. Estos datos fueron encontrados en un documento del archivo del canónigo Santana de la Catedral de Zacatecas, ya que en los archivos parroquiales de Villanueva no encontró datos sobre su nacimiento.

El 19 de junio de 1823, se reunió el Congreso de Jalisco con el comandante general de Guadalajara Gral. don Luis Quintanar con objeto de estudiar la forma de regir a la provincia de Guadalajara, dando el decreto de creación del Estado de Jalisco y expidiendo la Primera Constitución del Estado.

Después fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación nombrado en 1828 por el Presidente de México Gral. don Guadalupe Victoria, por sus méritos y conocimientos, ya que era un gran jurisconsulto y maestro de filosofía y además derecho civil, durando en el cargo hasta el 23 de diciembre de 1829, fecha en que a raíz del cuartelazo que encabezó el general Quintanar en la Ciudad de México, se retiró el presidente provisional don José Ma. Bocanegra y él como presidente del Congreso asumió la Presidencia de México, encabezando el triunvirato con el General y Mariscal de Campo don Luis Quintanar y el historiador don Lucas Alemán, durando en el cargo hasta el 31 de ese mismo mes de diciembre de 1829.

El 23 de febrero de 1842, rindió juramento como Ministro de Justicia, nombrado por el Presidente de México Gral. don Antonio López de Santa Anna.

El 1o. de julio de 1852, el Lic. don Pedro Vélez y Zúñiga, fue nombrado tesorero general de la Nación.

A principios de 1861, el Lic. Vélez fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el cuatro de septiembre de ese año se retiró a la vida privada, falleciendo el ocho de octubre de 1862 en la Ciudad de México según se asienta en el diario de sucesos notables de don José Ramón Malo (que obra en mi poder).

Yo en mis viajes de investigación histórica por la Ciudad de México, visitando varios panteones, encontré la tumba del Lic. Vélez en el antiguo panteón de San Fernando.

Los otros dos miembros del triunvirato que ejerció el Poder Ejecutivo, que fueron don Luis Quintanar, General y Mariscal de Campo que participó activamente en la creación del Estado de Jalisco. Por otra parte, el historiador don Lucas Alemán que figura en el diccionario inconcluso, Tomo I, del General don José Ma. Pérez Hernández, dice: "...nosotros, aunque adversarios en política, confesamos que el señor Alemán, es uno de esos hombres que cautivan con la elocuencia de su discurso...": Nací en Guanajuato el 18 de octubre de 1792 y fueron mis padres don Juan Vicente Alemán y doña María Ignacia Escalada...".

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • ISSSTE
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...