Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Prevén en EU aval a pacto antiarmas

Prevén en EU aval a pacto antiarmas

Prevén en EU aval a pacto antiarmas

AGENCIA REFORMA

SEATTLE, Washington.- El Congreso de Estados Unidos anunció ayer a la delegación de legisladores mexicanos que el próximo miércoles 10 de junio se pretende ratificar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).

Durante los trabajos de la primera mesa de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el jefe de la delegación de la Cámara de Representantes, Ed Pastor, confirmó a los senadores y diputados la intención de cumplir el ofrecimiento hecho por el presidente Barack Obama en su reciente visita a México.

"El representante Ed Pastor nos comentó que el próximo miércoles estará entrando a discusión y a votación la ratificacón del CIFTA en el Congreso norteamericano, que es la Convención de la que habló el presidente Barack Obama, lo que nos parece una extraordinaria noticia", señaló el senador Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado mexicano.

Por otro lado, la ex canciller y senadora Rosario Green, anunció la disposición de sus homólogos norteamericanos de crear un grupo legislativo de seguimiento a la Iniciativa Mérida.

La legisladora priista explicó que la intención es mantener la comunicación y evaluación política sobre el impacto de la asistencia presupuestal del Gobierno norteamericano a México, en el combate a la criminalidad.

Por su parte, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, informó que durante la primera mesa de trabajo de la reunión se abordó el problema del tráfico de armas.

El legislador aseguró que el único avance logrado con los congresistas estadounidenses es el reconocimiento de que se trata de un fenómeno común en el que deben actuar de manera corresponsable.

Explicó que sólo algunos representantes apoyaron abiertamente la necesidad de combatir este problema que provoca que el 90 por ciento de las armas ilegales aseguradas en México ingrese por la frontera Norte.

Ofrecen priorizar tema migratorio

Congresistas de Estados Unidos ofrecieron a sus homólogos de México priorizar las negociaciones para impulsar una reforma migratoria integral.

En el marco de la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el presidente de la delegación de la Cámara de Representantes, Ed Pastor, aseguró que no sólo se trata de un compromiso de los legisladores, sino también del Presidente Obama.

El demócrata informó que en los próximos días, el mandatario estadounidense se reunirá con representantes y legisladores para abordar el tema.

De acuerdo con la información entregada a los senadores y diputados mexicanos por la Cancillería, el presidente Barack Obama sostendrá el próximo lunes un encuentro con un grupo reducido de legisladores bipartidistas y del Caucus Hispano para abordar el tema de una posible reforma migratoria.

Según el documento, ésta sería la primera de una serie de reuniones oficiales de consulta entre ambos países para hablar de este tema.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén en EU aval a pacto antiarmas

Clasificados

ID: 438808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx