Gómez Palacio

Fijan fecha para 'debate' de candidatos por el 02

Habrá debate. El IFE anunció un debate para el próximo 20 de junio, aunque los aspirantes sólo podrán disponer de diez minutos.

Habrá debate. El IFE anunció un debate para el próximo 20 de junio, aunque los aspirantes sólo podrán disponer de diez minutos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Instituto Federal Electoral anunció que el próximo sábado 20, a las nueve de la mañana en el teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura, se realizará un debate con los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 02, aunque básicamente será una presentación de propuestas por cada uno de los contendientes.

Cada candidato dispondrá de diez minutos para dar a conocer sus plataformas; de acuerdo con el formato que se presentó ayer a los medios de comunicación, no habrá preguntas ni respuestas, por lo que no se generará espacio alguno para debatir sobre los temas que suelen ser fundamentales en estos casos, como seguridad pública, legalidad, presupuesto, entre otros.

El consejero presidente y vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en el Estado de Durango, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que este mismo esquema se aplicará en los otros tres distritos de la entidad.

En el Distrito 02, que abarca Gómez Palacio y Lerdo, se contará con la intervención de Ana María Núñez Pérez, consejera electoral, en calidad de moderadora, quien empleará 30 segundos para exponer la currícula de cada uno de los aspirantes y no tendrá facultades de intervenir ni dar su opinión.

Por su parte, los candidatos a la diputación federal no deberán portar logotipos o emblemas de los partidos políticos que representan; deberán acudir vestidos formal.

Delgado Arroyo indicó que el IFE no está facultado para organizar debates cuando se trata de contendientes a diputaciones federales, pues el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales regula exclusivamente los que tienen que ver con aspirantes a la Presidencia del país.

Sin embargo, se aceptó coadyuvar siempre y cuando existiera el reconocimiento por todos los partidos políticos, de que se trata de una actividad no señalada en la Ley.

Esto, en atención a la solicitud que hace más de dos semanas presentó el Partido de la Revolución Democrática para organizar un debate en cada uno de los distritos electorales del estado de Durango.

El consejero presidente y vocal ejecutivo del IFE, destacó que quienes intervengan en este debate, deberán abstenerse de hacer expresiones que denigren a las instituciones, al igual que las personas que acudan a presenciar el encuentro, cuya duración aproximada será de hora y media.

 PERSISTEN QUEJAS Hasta el momento se han recibido 12 quejas, de las cuales seis corresponden al periodo de campaña y el resto desde que inició el proceso electoral, el tres de octubre pasado.

En ese sentido, Delgado Arroyo dijo que el IFE está insistiendo ante autoridades municipales y estatales para que hagan válida la Ley, y que tengan claro que está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda gubernamental por radio, televisión, medios impresos y publicidad exterior.

Con excepción de los aspectos de salud, educación, protección civil, turismo y los Servicios de Administración Tributaria (SAT), además de la información relacionada con el INEGI -en las cuales no debe destacarse logros u obras de los gobiernos- el resto de las actividades de Gobierno no debe ser promovida en este periodo.

Este tipo de situaciones son las que en su mayoría ha motivado las quejas que se han presentado ante el IFE, aunque algunas no prosperaron.

De las 12 quejas promovidas en los cuatro distritos, cuatro fueron en contra del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras por la promoción de acciones de Gobierno, aunque sólo prosperó la que se presentó en esta ciudad.

 FUENTE: JUNTA DISTRITAL 02 DEL IFE

Regulación

Entre los aspectos que serán regulados durante el debate figuran:

⇒ Cada candidato dispondrá únicamente de diez minutos para dar a conocer sus propuestas.

⇒ El moderador empleará 30 segundos para referirse a la currícula de cada aspirante.

⇒ El debate tendrá una duración aproximada de hora y media.

⇒ No se permitirá la promoción de logos alusivos a los partidos contendientes.

⇒ Tampoco se permitirán expresiones que denigren a las instituciones.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: elecciones 2009

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habrá debate. El IFE anunció un debate para el próximo 20 de junio, aunque los aspirantes sólo podrán disponer de diez minutos.

Clasificados

ID: 438027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx