Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avalan emergencia, resienten economía

Felipe Calderón alcanza su nivel de aprobación más alto en su Gobierno.

Felipe Calderón alcanza su nivel de aprobación más alto en su Gobierno.

AGENCIA REFORMA

Alcanza Calderón su nivel más alto de popularidad.

MÉXICO, DF.- El nivel de aprobación ciudadana al presidente Felipe Calderón en este trimestre es de 69 por ciento, la cifra más alta que el panista ha obtenido en lo que va de su sexenio. Su calificación de 6.9 también es la más alta registrada hasta ahora.

Así lo revela la décima encuesta de evaluación trimestral al mandatario, realizada los pasados 22 a 24 de mayo a mil 515 adultos en todo el país.

Según el sondeo, el 59 por ciento de los entrevistados calificó "bien" o "muy bien" la forma en que el Gobierno de Calderón manejó el brote de la epidemia de Influenza A H1N1.

A lo largo de este año, el área de Gobierno mejor calificada por los ciudadanos ha sido la de salud, con evaluaciones trimestrales favorables de entre 57 y 61 por ciento.

En contraste, el asunto peor evaluado es el manejo de la economía del país, con solamente 23 por ciento de opiniones favorables, frente a un 49 por ciento de opiniones desfavorables.

Según la encuesta, esta es la primera vez desde que comenzó la actual administración que las dificultades económicas sobrepasan al crimen y a la inseguridad como los principales problemas del país. El 39 por ciento de los encuestados señaló algún tipo de problema de carácter económico como el más importante hoy en día, frente al 37 por ciento que señaló algún aspecto relacionado con el crimen o la inseguridad. En la encuesta, el porcentaje de personas que considera que su situación económica personal ha empeorado aumentó a 39 por ciento, el nivel más alto que se ha registrado desde el inicio del actual Gobierno.

 AÑO ELECTORAL

A pesar de las dificultades económicas, el presidente Calderón llega a la elección intermedia mejor evaluado que Vicente Fox en junio de 2003, cuando el guanajuatense contaba con 64 por ciento de apoyo a su trabajo. En ese año, el PAN obtuvo casi el 32 por ciento de los votos para diputados federales; según la más reciente encuesta publicada el 29 de mayo, en estos momentos el PAN cuenta con el 34 por ciento de las preferencias de los votantes probables.

Retoman sindicatos marchas

Integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM), compuesto entre otros por electricistas y trabajadores de la industria nuclear, marcharon la tarde de este lunes en el centro de la ciudad de México para protestar en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno de Felipe Calderón.

Miembros de organizaciones, como la Alianza de Tranviarios de México y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se movilizaron luego de que tuvieron que suspender por la contingencia sanitaria la marcha que tenían programada el pasado 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

El contingente, que tomó avenida Juárez para posteriormente entrar al zócalo por la calle de Francisco I. Madero, fue encabezado por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; Arturo Delfín, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear; y de Benito Bahena de los Tranviarios, entre otros.

Entre sus demandas también se encontraba la exigencia al respeto a la Constitución para evitar la privatización del sector energético; la estatización de los fondos de ahorro para el retiro; respeto al derecho de huelga y a la contratación colectiva.

En el zócalo realizaron un mitin en donde denunciaron lo que consideran una violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Calderón alcanza su nivel de aprobación más alto en su Gobierno.

Clasificados

ID: 437764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx