Lerdo

Deficiente, servicio médico en Juárez

Un mes sin ellos. Paracetamol, ampicilina, sulfato ferroso , Naproxen, así como métodos anticonceptivos son algunos faltantes  del Centro de Salud.

Un mes sin ellos. Paracetamol, ampicilina, sulfato ferroso , Naproxen, así como métodos anticonceptivos son algunos faltantes del Centro de Salud.

EDITH GONZÁLEZ

Hace 20 años, Ciudad Juárez dejó el rango de villa para acceder al de ciudad. Sin embargo, los servicios públicos con los que cuenta en la actualidad muestran un lento avance con respecto a los que tenía cuando era una villa.

Uno de los prioritarios y de los que más se queja la población, es del servicio de salud, pues en el lugar sólo hay un Centro de Salud que es atendido por dos enfermeras y dos doctores, únicamente en horario matutino.

"No tenemos doctores de noche ni una ambulancia, si hay alguna urgencia nos tenemos que trasladar en carro particular. Incluso se ha muerto gente a mitad de camino por no recibir los primeros auxilios", dijo Angélica Rubio, habitante.

Según autoridades locales de salud, en el Centro, además de dar atención a los más de 6 mil habitantes de Ciudad Juárez, se atiende también a seis comunidades aledañas.

"Cada uno (doctor) atiende a 24 pacientes por día, pero en ocasiones sólo asiste uno y se consulta a menos gente", dijeron trabajadores del nosocomio.

En una visita que El Siglo de Torreón hizo al Centro de Salud se pudo constatar que carece de equipo médico y hasta medicamentos básicos. No hay paracetamol, ampicilina, sulfato ferroso, naproxen, ciprofloxacina, entre otros. No obstante el lugar tampoco cuenta con ningún método de planificación familiar.

Al ser cuestionados sobre la ausencia de medicamento las autoridades señalaron que desde hace más de un mes no les han llegado pese a las peticiones que han realizado en la Secretaría de Salud.

Agregaron que la población a la que le brindan atención médica es superior a la capacidad del mismo centro y que consideran que Ciudad Juárez ya debería de tener un Hospital General.

En lo referente a la falta de médico de guardia informaron que el principal motivo de esta carencia es la inseguridad, "en año y medio van tres robos que se hacen en el Centro de Salud, mismos que ya están reportados, pero no se hace nada", comentaron. Atribuyeron esto a la presencia de una sola unidad policiaca para toda la ciudad y otras causas más.

Por su parte Francisca Blanco Villanueva, presidenta de la Junta Municipal de Gobierno de la ciudad, dijo que desconocía que el Centro se Salud no tenía medicamento porque "nadie me había dicho, y si no me dicen yo cómo voy a saber" .

La presidenta comentó que en lo que respecta a la salud, los avances que su administración ha tenido es la creación de una clínica del ISSSTE en la que actualmente se trabaja.

Al preguntarle sobre el por qué se gestionó primero el ISSSTE y no un Hospital General, manifestó que "se hizo un censo en el que se obtuvo como resultado que la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez son trabajadores del Estado". En lo referente a la seguridad mencionó que Seguridad Pública de Lerdo le dice que no hay elementos.

 FUENTE: CENTRO DE SALUD, JUNTA MUNICIPAL, ENTREVISTAS

La queja principal

El Servicio de Salud

⇒ Ciudad Juárez, antes Villa Juárez, cuenta con un Centro de Salud, con dos doctores y una enfermera.

⇒ El nosocomio atiende a los habitantes de la ciudad y de seis comunidades aledañas más, únicamente por la mañana.

⇒ No hay médico de guardia porque los doctores piden un guardia de seguridad.

⇒ Se está construyendo un ISSSTE porque según estudios, los habitantes de la antes Villa Juárez, en su mayoría son trabajadores del Estado.

⇒ Ciudad Juárez no tiene policías fijos, sólo una unidad patrulla el lugar y a otras comunidades.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un mes sin ellos. Paracetamol, ampicilina, sulfato ferroso , Naproxen, así como métodos anticonceptivos son algunos faltantes  del Centro de Salud.

Clasificados

ID: 436027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx