Cultura

Develarán en Suiza mural del mexicano Julio Carrasco Bretón

Fue donado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Notimex

El pintor mexicano Julio Carrasco Bretón develará el próximo lunes su mural "La epopeya del intelecto", que tendrá como sede la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza.

La obra, donada por el gobierno de México, será inaugurada ante 900 delegados del mundo, que asistirán este 25 de mayo a la reunión del Comité permanente del derecho de autor en la OMPI.

"La epopeya del intelecto", que fue realizada por el pintor y muralista mexicano en su taller de París, con su característico estilo abstracto geométrico, está hecha con materiales acrílicos que abarcan una superficie de 14.40 metros cuadrados.

De acuerdo con el muralista, la pieza monumental, trasladada de París a Ginebra, representa de manera simbólica el esfuerzo individual y colectivo del intelecto, donde el artista plasma su conocido estilo abstracto-geométrico, que ha venido realizando en sus últimas creaciones.

Con una trayectoria artística de 35 años, Carrasco Bretón cuenta en su haber con 50 murales localizados en México, Canadá, Cuba, Bulgaria, Argentina, Ecuador, España y ahora en Suiza.

Entre las obras más importantes que pueden apreciarse en México destaca un mural de la Cámara de Diputados, además de los realizados en universidades, tecnológicos, palacios municipales, centros culturales y hoteles.

Nacido en la Ciudad de México, en 1950, Julio Carrasco ha realizado 57 exposiciones personales en Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Suiza y México.

Además de ser el inventor de la técnica de "murales en taco", enrollables y transportables a cualquier parte del mundo, su paso como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ha permitido crear un método inspirado en la "Cónicas", del matemático griego Apolonio de Perga.

Recientemente ha realizado litografías en el famoso Atelier Bramsen en París y grabados en el Taller Mario Reyes, localizado en la Ciudad de México.

Según la crítica, en su pintura actual, Carrasco aborda una búsqueda y tratamiento de nuevas morfologías absolutamente abstractas y geométricas, con una gama cromática intensa y un esmerado cuidado en la disposición de los tonos derivados del color preponderante.

El pintor ha ofrecido además unas 70 conferencias sobre la cultura y los derechos de autor en América Latina, Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia.

La OMPI es una institución internacional que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, cuya función principal es desarrollar un sistema de propiedad intelectual en todos los países (Invenciones, patentes, obras literarias y artísticas, así como dibujos y modelos utilizados en el comercio).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx