Durango

Pedirá la SEED partida especial para preescolar

Los secretarios de Educación de los estados cerrarán filas en unos meses para pedir ante el Congreso de la Unión una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dar cumplimiento a la obligatoriedad en preescolar, del ciclo 2004-2005, en virtud de los escasos recursos de que disponen hasta el momento, informó Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

En Guaymas, Sonora, se llevó a cabo la novena reunión entre secretarios de Educación estatales de la República y la Secretaría de Educación Pública, en donde se logró integrar una Comisión de Presupuestos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. A través de este órgano se analizarán los requerimientos individuales de cada entidad federativa.

Desde la semana pasada la misma SEP expuso que no existen los recursos humanos y financieros para hacerle frente a la obligatoriedad en preescolar. Por esta razón se está examinando la problemática en forma conjunta, a través de las reuniones expresadas.

El funcionario educativo expresó que después del 18 de agosto se tiene contemplada una reunión de esta comisión para establecer un diagnóstico real del inconveniente por entidad federativa. Posteriormente acudirán al Congreso de la Unión para hacer un frente común. La petición será establecer una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se incluya la educación preescolar, “ya que no se contempla”, señaló.

Indicó que a nivel nacional para el primer ciclo escolar 2004-2005 se estima una necesidad de ocho mil millones de pesos; en el estatal se habla de una inversión de 120 millones de pesos, para construir aulas y cubrir los salarios de los educadores, sólo en lo que se refiere al cumplimiento del tercer grado.

El titular de la SEED informó que las necesidades para el estado son especiales y manifestó que para el ciclo escolar de referencia se tendrán que atender unas cinco mil 500 comunidades con menos de 100 habitantes, lo que dificulta su atención. En este sentido, apuntó que es posible que se pida ayuda al Consejo Nacional para el Fomento a la Educación, a través de la atención comunitaria.

Laveaga aseguró no tener todavía un diagnóstico claro para Durango, pero sí enfatizó que hay muchas posibilidades de que en la localidad no se pueda cubrir la demanda docente, a causa de los escasos recursos que hay en este rubro.

La reunión que tendrán después del 18 de agosto servirá para analizar las carestías locales de cada entidad en forma muy específica, finalizó.

Sólo licenciados en preescolar

La experiencia que se ha dado en otros estados de la República en materia educativa en el sector de preescolar afirma que sólo deben ser contratados licenciados en educación preescolar para este nivel, informó la Secretaría de Educación del Estado de Durango, al señalar que no podrán trabajar otros maestros de primaria en el sistema obligatorio de este nivel.

Se afirmó por parte de esta dependencia que no se podrá improvisar y experimentar con el proyecto y con el sistema obligatorio, sino que deberán ser utilizadas plazas de profesionales en la educación inicial para garantizar su desarrollo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx