Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Productores desquician tránsito en el Periférico

ALGODONEROS BLOQUEAN VIALIDAD DURANTE CASI OCHO HORAS

Valla Humana. Formaron los productores algodoneros en el periférico Raúl López Sánchez, impidiendo el paso a los vehículos. Los campesinos demandan el pago de apoyos sociales del año pasado.

Valla Humana. Formaron los productores algodoneros en el periférico Raúl López Sánchez, impidiendo el paso a los vehículos. Los campesinos demandan el pago de apoyos sociales del año pasado.

LUIS MORALES

Manifestantes exigen a Sagarpa la entrega de cheques de apoyos sociales.

Durante casi ocho horas estuvo bloqueado el periférico Raúl López Sánchez, por productores algodoneros de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que demandaban al Gobierno Federal la entrega de cheques de programas sociales.

A la altura de la Puerta de Torreón, casi frente al Edificio Coahuila, cientos de campesinos invadieron los carriles impidiendo el paso a vehículos particulares y decenas de camiones de carga que estuvieron varados durante horas.

Los campesinos aseguraban que no buscaban causar mal a nadie pero hacían responsable a Ignacio Corona, delegado de Sagarpa, del incumplimiento en el pago de los apoyos.

"La tripa y la panza son canijas. Tenemos muchos gastos, también tenemos hijos", dijo en voz alta un adulto mayor que participaba del bloqueo que inició a las 10:30 horas y también dejó varados a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Noroeste.

Bajo el fuerte sol, con la poca sombra de la Puerta de Torreón y uno que otro escaso arbolito, los campesinos mantuvieron el bloqueo que generó un caos vial en Torreón y Gómez Palacio.

Agentes de Vialidad de la vecina ciudad desviaron el tráfico del bulevar Ejército Mexicano (Periférico) al bulevar Río Nazas. Agentes de Tránsito en Torreón trataron de regular el tráfico en el entronque del Periférico y el puente La Unión, donde los vehículos regresaban de los carriles que llevan a Gómez Palacio en sentido contrario.

A las 12:50 horas, José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de Sagarpa, acudió al bloqueo para atender a los campesinos.

El funcionario no fue bien recibido, ya que los algodoneros exigían la presencia de Ignacio Corona además del pago los cheques y decían que las autoridades locales ya estaban rebasadas.

Cerca de las 16:00 horas los manifestantes permitieron el paso a los vehículos durante 20 minutos para cerrar el paso y liberarlo a las 17:00 horas, luego de un acuerdo de diálogo para este viernes en Sagarpa.

En la Delegación Regional de la Sagarpa se informó que los cheques no se han podido entregar a los algodoneros porque no se han depositado los 178 millones de pesos por parte de la dirección regional del organismo -en Zacatecas-, de modo que no pueden entregarlos sin fondos.

Señalaron que se trata de dos mil cheques aclarando que la problemática no es local. Aunque los funcionarios federales reconocieron que hay un retraso, aseguraron que no es considerable, pues generalmente se les paga en abril. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)

 FUENTE: ALGODONEROS

Las demandas de los campesinos

El bloqueo del Periférico fue una medida extrema pero necesaria, dicen los algodoneros.

⇒ Que se apoye a la producción de 3 mil 500 hectáreas de La Laguna de Durango y más de 10 mil hectáreas en La Laguna de Coahuila.

⇒ Cumplimiento de los apoyos a los productores de 2008.

⇒ Se termine con la afectación al sector primario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valla Humana. Formaron los productores algodoneros en el periférico Raúl López Sánchez, impidiendo el paso a los vehículos. Los campesinos demandan el pago de apoyos sociales del año pasado.

Clasificados

ID: 432357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx