Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Devuelven a alumnos por mostrar síntomas de gripe

Regreso. Estudiantes de la UAL se lavan las manos con agua y jabón antibacterial como medida para prevenir la Influenza A H1N1.

Regreso. Estudiantes de la UAL se lavan las manos con agua y jabón antibacterial como medida para prevenir la Influenza A H1N1.

CRISTAL BARRIENTOS Y

En su primer día de clases, unos 60 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, regresaron a casa porque presentaron alergias o cuadros gripales.

Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, explicó que los alumnos no presentaron síntomas de Influenza AH1N1, "se trata más bien de alergias o de cuadros gripales moderados, pero es mejor prevenir".

Ayer jueves fue el primer día de clases para los universitarios después de la suspensión de actividades para contener el virus de la Influenza A H1N1, y la asistencia en la Unidad Torreón fue de un 95 por ciento.

Una de las nuevas medidas para contener la influenza es la restricción en los accesos a cada uno de los planteles de la Unidad Torreón, también se instalaron filtros sanitarios con el objetivo de hacer algunas preguntas a los alumnos para conocer su estado de salud.

Por otra parte, en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), también se realizó una jornada de información sobre la influenza.

Irene Rojas, directora de Salud Integral, dijo que los alumnos y padres de familia recibirán pláticas sobre la influenza y las medidas preventivas para evitar el contagio.

En la Región Lagunera de Durango unos 16 mil estudiantes de niveles medio superior y superior reanudaron clases ayer, aunque en casos como la Facultad de Medicina de la UJED no se aplicaron los filtros en la entrada.

Estudiantes de la carrera de medicina desconocían dicha medida e incluso señalaron no haber recibido ninguna recomendación en los salones de clase.

El director, Juan Manuel Candelas, dijo que no fue necesario colocar los filtros ni aplicar cuestionarios porque los estudiantes ya conocen los síntomas, por lo que sólo se les exhortó a acudir a la dirección si tenían algún malestar.

Alumnos del noveno semestre señalaron que a las clínicas que acuden para realizar prácticas, como en el ISSSTE, ni siquiera les proporcionan cubrebocas.

El director dijo que por indicaciones de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, internistas de pregrado y residentes, están coadyuvando con las acciones de salud, pero los cubrebocas están agotados.

Capacitan en primarias

Supervisores y jefes de sector de Educación Básica de La Laguna de Coahuila, asistieron a la primera capacitación sobre la Influenza A H1N1 que impartió la Jurisdicción Sanitaria VI.

El objetivo es que los maestros estén preparados en este tema y así garantizar un sano regreso a clases de miles de estudiantes el próximo lunes 11 de mayo.

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles, las escuelas de La Laguna de Durango estaban a la espera de los paquetes de limpieza que entregaría la Subsecretaría de Educación, aunque algunas se adelantaron y emprendieron sus propias labores de desinfección en salones de clase, baños y otras áreas de uso común.

La Subsecretaría informó que dichos materiales se entregarán de acuerdo a la población escolar que tenga cada plantel.

La idea es que el lunes esté todo limpio para recibir a los alumnos. (C. Barrientos y Ma. E. Holguín)

Leer más de Torreón

Escrito en: Influenza en Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso. Estudiantes de la UAL se lavan las manos con agua y jabón antibacterial como medida para prevenir la Influenza A H1N1.

Clasificados

ID: 432354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx