Informática

Su biblioteca digital de eBooks

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- El término "libro electrónico" o eBook se utiliza para referirse tanto a los contenidos digitales como a los soportes electrónicos apropiados para su lectura: computadora personal, asistente digital o lectores específicos.

En sus inicios, los libros electrónicos partieron del contenido y estructura misma de la obra impresa; de hecho, se considera que los primeros eBooks son producto de este "fotocopiado digital".

En los documentos impresos las ideas están agrupadas en capítulos y por lo general siguen un orden secuencial, siendo la página el eje central que articula al libro, principio que se mantuvo en los primeros documentos electrónicos. Sin embargo, la situación se ha ido modificando y hoy se pueden consultar eBooks agrupados por conjuntos de información, de manera que permiten lecturas no secuenciales.

También, los nuevos eBooks posibilitan la búsqueda de términos en el contenido digital, así como la elaboración de notas, referencias bibliográficas, y demás.

Los primeros textos electrónicos utilizaron el estándar conocido como ASCII (American Standard Code for Information Interchange: Código Americano Estándar para el Intercambio de Información). Un ejemplo de esto sería el proyecto Gutenberg, (promo.net/pg), que desde 1971 ha digitalizado miles de al trabajo voluntario de centenas de usuarios distribuidos en diferentes países del mundo.

Formato .LIT Es un formato de Microsoft que se puede leer utilizando el programa Microsoft Reader, que requiere ser descargado y activado desde Internet (www.microsoft.com/reader/ default.asp). El formato .LIT incluye todas las herramientas y utilerías necesarias que facilitan su uso, lectura y distribución comercial, garantizando la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Este tipo de textos suele tener un precio por su descarga.

Formato .PDF Los textos electrónicos en este formato se generan utilizando Adobe Acrobat, y pueden ser leídos si se emplea el Acrobat Reader (www.adobe.com/ products/acrobat/read-step2.html). El formato .PDF se utiliza desde hace muchos años y en la actualidad es el más extendido en Internet.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx