Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ubican por su esposa a Vicente Carrillo Leyva

Doble identidad. Vicente Carrillo Leyva usaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se presentaba como empresario con la finalidad de no ser capturado.

Doble identidad. Vicente Carrillo Leyva usaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se presentaba como empresario con la finalidad de no ser capturado.

AGENCIAS

Aplaude EU detención de 'El Ingeniero'.

 MÉXICO, DF.- La identidad de la esposa de Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", permitió la ubicación desde hace una semana del hijo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", uno de los fundadores del Cártel de Juárez.

Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal, indicó en conferencia conjunta que Carrillo Leyva vivía en una residencia de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, donde se ostentaba como empresario para ocultar sus actividades ilícitas.

"Una de las principales líneas de investigación para su localización fue el hecho de que su esposa Celina Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad, a pesar de que se tienen antecedentes de que (la hermana de ésta), Giovana Quevedo Gastelum, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", hermano menor de los Carrillo Fuentes.

"(Ambos) fueron privados de la vida en septiembre de 2004 por miembros de organizaciones rivales del crimen organizado", detalló en conferencia el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Carrillo Leyva, quien tiene cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue capturado mientras realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio. No hubo disparos, según el comisionado.

La PGR y el Ejército tenían ubicado al hijo de "El Señor de los Cielos" desde la semana pasada. La SIEDO inició hace ocho días una búsqueda de los mandatos judiciales y ministeriales contra Carrillo Leyva, porque ya tenía indicios sólidos de su localización.

"El Ingeniero", quien utilizaba el alias de Alejandro Peralta Álvarez, fue presentado ayer en las instalaciones de la SIEDO en el marco de la visita a México de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Vestía pants y sudadera blanco marca Abercrombie&Fitch, tenis Conver's y además lucía dos operaciones estéticas visibles, una en la barba y otra en la nariz.

Antes, había cambiado de identidad para viajar al extranjero y evitar su captura. La PGR tiene registros de que hace por lo menos una década se hizo llamar Vicente Barragán y Vicente Barrón Ortiz.

Maricela Morales, titular de la SIEDO, reveló que "El Ingeniero" se encargaba de ocultar los recursos producto del narcotráfico y también realizaba "funciones directivas" dentro del Cártel de Juárez, bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", quien está prófugo.

El hijo de "El Señor de los Cielos", por quien se ofrecían 30 millones de pesos por su captura, es uno de los miembros de la nueva generación de "juniors" del narcotráfico, que tuvo acceso a educación en escuelas privadas, estancias en el extranjero, domicilios en zonas exclusivas y una vida económicamente holgada.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, calificó la captura de Vicente Carrillo Leyva, como "otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana".

A través de un comunicado, la sede diplomática destacó que éste es el más reciente de una serie de arrestos de cabecillas del narcotráfico en México "y resalta la determinación del presidente Felipe Calderón y su Administración de luchar directamente contra los cárteles".

Perfil

⇒ Vicente Carrillo Leyva, primogénito del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", quien fuera el máximo líder del Cártel de Juárez y de Candelaria Leyva Cárdenas.

⇒ Carrillo Leyva era buscado por la PGR y la Interpol, por acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y "lavado" de dinero.

⇒ Vicente Carrillo nació en la Ciudad de México el 19 de julio de 1976.

⇒ Su padre murió el 4 de julio de 1997 después de salir de una cirugía plástica de alto impacto.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doble identidad. Vicente Carrillo Leyva usaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se presentaba como empresario con la finalidad de no ser capturado.

Clasificados

ID: 424945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx