Deportivos

Inauguran los XIV Juegos Panamericanos

NOTIMEX

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Emotiva, colorida y llena de música resultó la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, que calificó Joaquín Puello como el más grande éxito deportivo de su país.

La ceremonia celebrada en el Estadio del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte inició prácticamente con el tradicional desfile de delegaciones en el siguiente orden: Argentina, Antigua, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Estados Unidos y El Salvador.

También participaron Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Con una gran ovación recibió el público a la delegación mexicana y la abanderada Ana Gabriela Guevara, quien con ademanes agradeció el cariño que le manifestaron los presentes.

El presidente del Comité Organizador, José Joaquín Puello, expresó que la República Dominicana llegó ayer con orgullo al más grande compromiso deportivo y por ello agradeció a Dios por haber dado la entereza a todos para llegar a un gran final con esta ceremonia.

El también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y El Caribe, dijo que el legado que se va a dejar a las nuevas generaciones dominicanas es grande y agradeció el apoyo del presidente Hipólito Mejía para cumplir con tal objetivo.

"Sólo su tenacidad y visión futurista llevó a la organización de los Juegos", expresó Puello al mandatario que se mantuvo en el palco presidencial del Estadio Olímpico.

Puello agradeció a los obreros, que con su esfuerzo construyeron la gran obra, así como a los voluntarios que también le dan alma a los Juegos.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), solicitó al presidente Hipólito Mejía hacer la declaratoria inaugural, y deseó suerte a los deportistas.

El presidente Mejía hizo la declaratoria inaugural y de inmediato se escuchó un alarido de emoción del público y los deportistas participantes, y de esta forma recibió de todos, por lo menos de los presentes en el graderío, el apoyo para este evento.

El judoka José Vicar y Milagros Cabral pronunciaron el juramento deportivo en nombre de los más de cinco mil deportistas participantes, y Reynaldo Mercedes lo realizó en nombre de los jueces y oficiales que van a sancionar las competencias.

Luego la orquesta sinfónica interpretó el tema El Mar, al tiempo que danzantes vestidos de azul turquesa se movían melodiosamente sobre la cancha, en alusión de que la isla está rodea por las bellas aguas del Mar Caribe.

Continuó la primera parte artística con los temas Carnaval, La Virgen y Guaraguanó a ritmo de merengue, la música nacional.

El momento más excitante fue cuando apareció la antorcha del fuego panamericano en manos del campeón mundial de los 400 metros con vallas Félix Sánchez, quien pasó el fuego de mano en mano de grandes estrellas locales: Juan Núñez, Juana Arrendel, Juan Francisco, Joan Guzmán.

Los últimos dos relevos los hicieron los pitchers Pedro Martínez y Edgar Juan Marichal, quien fue calificado como el más grande lanzador de toda la historia del deporte nacional: el beisbol.

Marichal se paró y sobre la almohadilla que simuló un "home" bajó la flama que encendió, las orillas de la misma, con una pelota enmedio y entonces apareció un niño con su bat en la mano y con el mismo apuntó hacia el lado donde iba a enviar la bola: los 411 pies.

Y lo hizo, envió la bola al pebetero y se encendió para iluminar el espíritu de los juegos durante 17 días.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx