Gómez Palacio

Rebollo pide licencia y suplente enferma

Cabildo. El alcalde provisional Mario Calderón ahora podría ser designado por el Congreso del Estado como alcalde sustituto.

Cabildo. El alcalde provisional Mario Calderón ahora podría ser designado por el Congreso del Estado como alcalde sustituto.

DIANA GONZÁLEZ

El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad la separación definitiva de Ricardo Rebollo Mendoza como presidente municipal con licencia para que éste pueda cumplir con el requisito de elegibilidad para el cargo de diputado federal que exige la Constitución Política de México. Fermín Cuéllar González, en su calidad de presidente municipal suplente, "se enfermó" y no podrá desempeñar el cargo.

Rebollo envió ayer un oficio con la petición para cumplir con el Artículo 55 de la Constitución Mexicana que destaca en la fracción V que para ser diputado se requiere "no ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía [...] a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección". Fue el 26 de enero cuando Rebollo solicitó licencia para ausentarse "por más de 15 días".

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres, leyó en la misma sesión extraordinaria, un escrito donde el suplente Fermín Cuéllar González menciona: "Hago del conocimiento a este honorable cuerpo colegiado que en mi calidad de presidente municipal suplente me encuentro impedido físicamente por motivos de salud que deseo reservar para asumir el cargo de presidente municipal [...] por lo anterior renuncio al derecho de asumir el cargo, pues reitero, no me encuentro en condiciones físicas para hacerlo". Cuéllar ha sido subsecretario de Educación y oficial mayor en la Administración del ex alcalde Octaviano Rendón.

Según el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango cuando las faltas del alcalde son por más de 15 días consecutivos "el Congreso del Estado designará un presidente provisional". El 9 de febrero el síndico Mario Calderón Cigarroa fue designado como alcalde provisional. La misma Ley menciona que la falta definitiva del alcalde será cubierta por el presidente municipal suplente (Fermín Cuéllar) y que "en caso de impedimento legal o físico de éste, el Congreso del Estado designará un presidente sustituto, quien terminará el período".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: rebollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabildo. El alcalde provisional Mario Calderón ahora podría ser designado por el Congreso del Estado como alcalde sustituto.

Clasificados

ID: 424445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx