Durango

Las comparecencias, con formatos rígidos

Legisladores locales reconocen que deben hacer cambios el próximo año.

citlalli zoé sánchez

Acabó la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y luego de estar durante horas en las comparecencias, los diputados locales coinciden en señalar que se debe cambiar el mecanismo para tener mejores resultados.

Tanto panistas, como priistas y perredistas establecieron que el mecanismo de las comparecencias es rígido, mismo que no permite ni una verdadera interacción o bien, un debate.

LIMITANTESb>

“Muchas de las preguntas quedan sin respuesta porque es muy corto el tiempo, no le dan la oportunidad de preguntar”, opinó el diputado José Luis López Ibáñez, del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN).

Propuso que se cambie el formato pues los propios secretarios que comparecieron durante la semana comentaron que el formato es rígido.

“Quedan muchas dudas, porque sólo tenemos dos preguntas, es una situación que se debe corregir. Pero bueno, no podemos decir que es un avance pero puede ser mejor en el próximo año”, dice.

López Ibáñez asimismo reconoce que los legisladores se extendían mucho al momento de hacer sus preguntas, lo cual quitaba tiempo valioso para el proceso.

PERFECTIBLE

Para Adán Soria Ramírez, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las comparecencias sí sirvieron para despejar las interrogantes de sus compañeros del Congreso.

“No solamente es la exposición del funcionario, sino el documento que nos entregan, mismo que en ocasiones es muy extenso”._

“Muchas veces, por el formato rígido, no alcanza para que hable sobre todos los datos”, considera.

La glosa de los informes de Gobierno es perfectible según su perspectiva.

“Pudiera ser que se ampliara el tiempo para los diputados, que pudiéramos, en lugar de participar tanto, podernos coordinarnos para que se tengan intervenciones más concretas y de fondo, sacar un poco más de provecho a las comparecencias de cada uno de los responsables de las dependencias, aunque este año tuvo un saldo positivo”, plantea.

cambios

Algunos integrantes del Partido de la Revolución_Democrática (PRD), reflexionan que se deberían de utilizar nuevos mecanismos que permitan que los funcionarios estatales den datos duros y que se puedan debatir.

De esta manera, dicen, no deja de ser sólo una pasarela. El formato que se sigue utilizando no permite que haya ninguna posibilidad de que se les pueda cuestionar seriamente, pues con dos minutos de preguntas y uno de réplica, qué se puede hacer, sostuvieron los entrevistados.

PROCESO.

Ayer concluyeron las comparecencias de la glosa del Cuarto Informe del Gobierno Estatal.

Glosa del Cuarto Informe

A partir del lunes pasado el Congreso local inició la glosa del Cuarto Informe de Gobierno con la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).

Fueron en total diez funcionarios estatales los que acudieron al Palacio Legislativo para dar mayores pormenores sobre los resultados obtenidos de septiembre a diciembre del 2007, así como el ejercicio fiscal del 2008. En términos generales, las comparecencias transcurrieron sin mayores contratiempos o debates con los diputados.

Fue Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, el último en reunirse con los representantes populares, ayer por la tarde.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx