Nosotros Desayunos Eventos Salud

Marco Cultural

Monedas Mexicanas

Muchos cambios han sucedido en la historia monetaria. En las láminas de monedas de mis artículos anteriores, aparecen con la leyenda: República Mexicana, pero en 1905 se publicó la ley que establece el cambio a Estados Unidos Mexicanos. El 25 de mayo del año citado, se publicó la ley del cambio en las monedas. En su Artículo primero, dice: “La unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos estará representada por setenta y cinco centígramos de oro puro y se denomina peso. El peso de plata que se ha acuñado hasta hoy con veinticuatro gramos, cuatro mil trescientos ochenta y ocho diez miligramos de plata pura (24.4388), tendrá en las condiciones prevenidas por esta ley, un valor legal equivalente a los expresados setenta y cinco centigramos de oro puro. Artículo segundo: ‘El peso se dividirá en cien centavos...’. (Pradea Pág. 131).

En relación al peso del ‘Caballito’, en mi libro ‘Monedas Mexicanas’ edición 1968, escribí: Para celebrar el centenario de la iniciación de la Independencia, el gobierno hizo cien medallas de oro, 4,000 de plata y 2,400 de bronce. También se buscó la forma de lanzar un nuevo tipo de peso y tostón, y para ese efecto se comisionó a Mr. Charles Pillet para hacer los diseños de troqueles y quien realizó un bonito trabajo del que se acuñaron pruebas de tostón fechándolas 1907 y de un peso con fechas 1908 y 1909.

El tostón no llegó a acuñarse para circulación, pero sí el peso, cuyo grabado era igual en ambos casos. El peso se acuñó con las fechas 1910-1911 (en este año se quebraron los troqueles y luego se usaron los del año anterior con cambio únicamente de la fecha, resultando con una pequeña diferencia que es conocida como de rayo corto. Los siguientes de 1912, 1913 y 1914, son similares en todos sus detalles. A estas piezas se les conoce como del ‘Caballito’ porque presentan una figura femenina de la Libertad moneda en un caballo. Igualmente la consumación de la Independencia de México fue recordada en su centenario en 1921, acuñándose por primera vez las monedas de cincuenta pesos oro, (conocidas como centenarios), con un Ángel de la Libertad. En idéntica forma aparecieron las monedas de dos pesos plata, con la ley 0.900 milésimos, 26.2/3 gramos de peso, de los cuales, 24 eran de plata pura y con un diámetro de 39 milímetros. Los Caballitos tenían el mismo diámetro, pero con peso de 27.07 gramos y ley de 0.9027de plata y .0973 de cobre”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx