Cultura

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

ENTRE CALZONES, CHILINDRINAS Y REVOLCADAS

"Mire, mejor quíteme los calzones y deme una revolcada"

La chica seguramente había comprado una de esas piezas de pan llamadas popularmente calzones

Y todo sucede por esa inveterada* costumbre que tenemos los mexicanos de ponerle nombres curiosos a las piezas de pan, cosa que hacemos con mucha picardía y una gran dosis de imaginación.

Ponerle calzones -de nombre- a una pieza de pan que tiene la forma de esa prenda o cochinito a una que representa la silueta de ese animal, no tiene chiste, pero para las chilindrinas, las monjas y los cocoles, incluso para los ojos de Pancha no vamos a encontrar fácilmente una explicación.

Chilindrina es una cosa chiquita e insignificante

Te invito a mi casa a comer unos caparazones con chocolate

Ahora, en la próxima alborotada del Popo, tome usted una concha de pan y póngala frente a Don Goyo a ver si se parecen. Se me hace que les va a encontrar muy poco parecido.

En la familia panera hay semitas que no son árabes ni hebreas, orejas que no oyen y aviones que no vuelan. También hay monjas que no saben rezar y corbatas que nadie se va a colgar en el pescuezo para ir a una junta de consejo.

Las hojaldras se llaman así, no porque sean cobardes o poquiteras, sino porque están hechas de hojaldre, un tipo de pan que al cocerse forma muchas hojas delgaditas. Y esas hojaldras son muy diferentes de las hojarascas que son una especie de galletitas azucaradas, muy ricas pero tremendamente engordadoras.

Los gendarmes a pesar de su nombre dicen que son unos panecillos geométricos de forma muy picassiana *que se deshacen en la boca produciendo gran deleite y que lo único que los identifica con la "gente de armas"* es que son "muy morenitos".

Termino este panegírico* al pan con una canción de Chava Flores, hecha a base de puro pan, con los nombres de muchas piezas

Si me haces pan de muerto te doy tu pan de caja

Te llevo de corbata, de oreja hasta el panteón

Ahí están los gusanos, pa→ tus hermosos huesos

Nomás no te hagas rosca, que irá del cocol

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es [email protected]

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA!

¡Amenos, divertidos y a precios accesibles! Le recomiendo los libros, "Cómo Dijo I y IV", "El Bien Decir I y II", "Por si las Dudas" "El Diccionario para Uso Diario" y "Humor es la Palabra",. Pídalos a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 (si le contesta la grabadora deje el recado y después le llaman. Se los mandamos hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.

¿Qué significa inconsútil? pregunta Marcela Cortés, de Puebla, Pue

RESPUESTA.

Inconsútil es lo que no tiene costuras. Por ejemplo, se dice que la túnica de Cristo era inconsútil, o sea que era de una sola pieza, no tenía costuras..

2.- RESPUESTA:

La palabra período puede escribirse y pronunciarse con acento o sin acento en la í.

Recuerde siempre lo que dijo el filósofo… ¿cuál filósofo? Pues no sé, pero de que lo dijo, lo dijo: Prefiero fracasar en algo que disfruto, que tener éxito en algo que no me gusta. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx