Ciencia

El perro mundo de los caninos 'top model'

Cortes. Una peluquera corta el pelo a un perro en un centro de belleza para animales en Madrid.

Cortes. Una peluquera corta el pelo a un perro en un centro de belleza para animales en Madrid.

EFE

 MADRID, ESPAÑA.- Desfilan por pasarelas, convenientemente perfumados y empolvados y ante la mirada de jueces y público: son los perros "top model", que pueden costar 18,000 euros y cuyas exquisitas vidas nos hacen preguntarnos si no se estará humanizando el mejor amigo del hombre.

Más de 750 perros "top model" de todas las razas concurren estos días, después de haber pasado por peluqueros y estilistas, al Campeonato Nacional Canino, que se celebra en la capital española en paralelo a VetMadrid, el mayor congreso sobre animales de compañía, que congrega a más de 3 mil veterinarios.

El precio de los "top model" que pasean por el "ring", aspirantes a ser "The best in show" en el Campeonato, "oscila entre los 6 mil y los 18 mil euros. Algunos, más", dijo Luis Fernández Garrido, coordinador de la comisión científica de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), organizadora del concurso.

Y para facilitar el cruce y conservar la línea estándar de esas bellezas, más allá de su muerte, hay bancos de semen.

Fernández Garrido, veterinario clínico, es el responsable de Cryocel, el primer banco de semen canino implantado en España, "donde se encuentra el líquido seminal de los ejemplares más prestigiosos".

"Este servicio está a disposición de cualquier particular que quiera perpetuar el linaje de su animal de compañía, aunque no sea un ejemplar de competición".

En 6 de cada 10 hogares se distribuyen los 20 millones de animales de compañía que hay en España, de ellos 5.5 millones son perros y 4.5 millones, gatos; el resto es de pájaros y peces, además de otros pequeños mamíferos y reptiles, los denominados exóticos, que rondan los dos millones.

Según una empresa, más del 80% de las familias considera a su mascota "una fuente de bienestar" y le dedica una media anual de mil 500 euros, parte de ellos a la peluquería.

"El corte es necesario y, desde luego, al perro le da lo mismo como sea. Es el dueño el que elige e, incluso, algunos me preguntan '¿qué se lleva?'" , contó Iñaki Madariaga, un ex actor de teatro que lleva veinte años cuidando el pelo de las mascotas, entre ellas "Lola" y "Luisma", dos conejos de angora que pasan por sus manos una vez al año.

Perros con abrigo, perros visitando especialistas... ¿se está humanizando al mejor amigo del hombre? Nada de eso. Carmen Lorente Méndez, dermatóloga veterinaria, explicó que los perros necesitan abrigo. "A un yorkshire, por ejemplo, acostumbrado a estar en una casa a 24 grados, hay que abrigarle cuando sale a la calle porque hay 20 grados menos".

En México hay 18 millones de perros y el 90% de ellos "fueron comprados por impulso y sin conciencia de mantenerlos", aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Animales de Compañía, Carlos Esquivel.

Eso explicaría que en México haya 15 millones de perros callejeros, que otros 244 mil más vaguen por las calles de Valparaíso (Chile) y que entre 50 mil y 90 mil deambulen por las bogotanas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cortes. Una peluquera corta el pelo a un perro en un centro de belleza para animales en Madrid.

Clasificados

ID: 419096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx