Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Falleció ayer José Moncebáez Maceda, un gran entrenador del futbol mexicano

La madrugada de ayer falleció en la Ciudad de México el reconocido  entrenador don José Moncebáez. Falleció ayer José Moncebáez Maceda, un gran entrenador del futbol mexicano

La madrugada de ayer falleció en la Ciudad de México el reconocido entrenador don José Moncebáez. Falleció ayer José Moncebáez Maceda, un gran entrenador del futbol mexicano

TORREÓN, COAH

El futbol mexicano se vistió ayer de luto con el sensible fallecimiento de don José Moncebáez, quien fuera entrenador de la Selección Nacional que participó en el Campeonato Mundial Juvenil de 1979 y de una decena de equipos de Primera División, entre ellos los desaparecidos clubes Torreón y Laguna en las temporadas 1970-1971 y 1971-1972, respectivamente, salvando del descenso al primero de ellos.

"Don Monche'', como se le conocía en el futbol mexicano, murió a consecuencia de un infarto la madrugada de ayer en la Clínica Londres de la Ciudad de México, a donde había ingresado de urgencia el pasado martes 24 de febrero.

Desde su ingreso al nosocomio estuvo en el departamento de terapia intensiva, falleciendo ayer a la edad de 90 años cumplidos.

José Moncebáez Maceda, su nombre completo, había nacido el ocho de agosto de 1918 en Calle de la Moneda en la Ciudad de México, y desde temprana edad practicó el futbol; en el año de 1940 el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez lo llevó al equipo Atlante de Primera División, en donde se inició como portero suplente del legendario arquero Raúl "Pipiolo'' Estrada.

Como guardameta titular de los Potros de Hierro tuvo una destacada actuación en el partido internacional entre Atlante y San Lorenzo de Almagro, que ganaron los azulgranas por cinco goles a dos.

En 1942 fue transferido al América, en el inicio de la época profesional del futbol, siendo sus compañeros de equipo el uruguayo Roberto Scarone, los argentinos Mateo Nicolau y Florencio Caffarati, los mexicanos Luis García Cortinas, Ramón Barrón y "La Bruja'' Gutiérrez.

Posteriormente militó en los equipos Marte y en el Zacatepec, con el cual logró en 1950 el ascenso a Primera División, siendo el primer equipo de Segunda División que llegó al máximo circuito del futbol mexicano mediante este sistema.

En 1951 se graduó como entrenador en la escuela de técnicos que dirigía el maestro Donato Alonso, iniciando su brillante carrera al asumir la dirección del equipo La Piedad, el cual acababa de ascender a Primera División y entre sus jugadores destacaba el defensa lateral izquierdo José "Jamaicón'' Villegas.

En 1954 fue contratado para dirigir al Zacatepec, en 1955 entrenó al Morelia y lo ascendió a Primera División, en 1957 estuvo al frente de los Jaibos del Tampico, en 1959 dirigió a Petroleros de Poza Rica en Segunda División, con este equipo ganó la Copa México.

Con el América formó parte del cuerpo técnico que llevó a las Águilas al campeonato en la temporada 1965-1966, y el año siguiente hizo dupla con Ignacio Trélles en la conquista del primer campeonato del Toluca en el futbol mexicano.

En 1969 dirigió al Necaxa y en 1970 llegó a la Comarca para dirigir a los Diablos Blancos de Torreón, que estaban a punto de descender y logró salvarlos. En 1971 fue llamado para hacerse cargo del Laguna, con el cual tuvo una excelente campaña.

En 1973 volvió a dirigir al Veracruz, en 1975 regresó a entrenar al Toluca, en 1975 fue designado auxiliar técnico en Cruz Azul y en la temporada 76-77 asumió el timón del Puebla.

A partir de 1984 y hasta el 2006 formó parte del staff de entrenadores de fuerzas básicas del Cruz Azul.

Le sobreviven a don José Moncebáez su esposa Enriqueta Pérez de Moncebáez, sus hijos José y Guadalupe Moncebáez Pérez.

Descanse en paz este gran entrenador del futbol mexicano, uno de los primeros timoneles en ir a Europa a capacitarse.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La madrugada de ayer falleció en la Ciudad de México el reconocido  entrenador don José Moncebáez. Falleció ayer José Moncebáez Maceda, un gran entrenador del futbol mexicano

Clasificados

ID: 418317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx