Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Acabe de una vez con sus deudas bancarias

Menos deudas. La condusef recomienda a los usuarios de los servicios financieros acudir a los bancos para obtener un plan de pago.

Menos deudas. La condusef recomienda a los usuarios de los servicios financieros acudir a los bancos para obtener un plan de pago.

AGENCIA REFORMA

Si ya no puedes ni dormir de sólo pensar en el pago de tu tarjeta de crédito, considera que esconderte del problema no te ayudará a resolverlo; en cambio, si te acercas a tu banco puedes solicitar la reestructuración de tu deuda.

Ante el panorama que vive la economía mundial y los problemas que se avecinan en el País, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha propuesto apoyar y orientar a los deudores para que acaben con sus adeudos mediante la negociación de sus créditos, cualquiera que este sea, hipotecario, automotriz, préstamos en efectivo o por compras con tarjetas bancarias.

"Condusef tiene en su agenda de este año atacar el problema de morosidad en los bancos en dos formas, uno preventivo y otro correctivo.

"El problema se va a gravar esta año, pero no se crea esta año, ya lo venía creciendo", observó Luis Pazos, presidente de Condusef,aseguró de las 34 mil 100 negociaciones que se efectuaron en 2008 entre la banca y sus clientes, el 77 por ciento de los casos correspondían a tarjetas de crédito.

Con la renegociación de la deuda, el acreditado solicita a la institución financiera, una reestructuración: como ampliación del plazos que llegan a 5 años, una reducción en la tasa de interés de hasta el 60 por ciento o la aplicación de pagos fijos, incluso la condonación de o quita del adeudo crediticio, detalló Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México.

"El correctivo es precisamente la renegociación, la negociación o la reestructuración, como se le llama; porque ni a los bancos les convine tener una gran cartera vencida ni a tampoco al deudor le conviene quedarse sin pagar", aseguró Luis Pazos.

La Condusef puede fungir como intermediario o dicha solicitud la pueden realizar los propios deudores en las Unidades de Atención Especializada (UNES) de su banco u otro, donde se analizará la situación de cada caso y se ofrecerá una nueva propuesta de pago antes de 20 días hábiles.

"Lo que Condusef aconseja es enfrentarlo antes de que explote el problema de nuestro pago", destacó el presidente de la Condusef.

Sin embargo, dijo, esta oportunidad no sólo funciona para aquellos que están en cartera vencida, sino también para quienes van al corriente, pero quieren renegociar la deuda, pues no se trata de premiar a los morosos.

"Se deben de buscar formas donde no se premie al moroso, que no se acerca al banco, y que se haga pagar todo al que quiere reestructurar su deuda", aseguró.

En 2008, más de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida y se prevé que esta año la situación se podría agravar.

ARMA TU PLAN DE PAGO

Una vez que decides liquidar todos tus adeudos, el siguiente paso es llevarlo a la práctica y armar un plan personal donde consideres tus ingresos, tus gastos y principalmente tu capacidad de pago.

Aquellos que ya están en cartera vencida, e incluso quienes consideran que tendrán complicaciones para hacer frente a sus compromisos crediticios pueden aprovechar el esquema de la reestructuración de deuda para sanear sus finanzas personales, señaló Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef.

"La recomendación es que primero hagan su presupuesto de manera objetiva para conocer cómo están, cuál es su capacidad de pago y que a partir de eso establezcan una negociación con la institución que les dio el crédito para lograr una reestructura", indicó Carrera.De acuerdo al Artículo 50-bis de la Ley de la Condusef, los bancos tienen la obligación de contar con Unidades de Atención Especializada, donde ofrecerán una propuesta que incluso se debe comparar con otras instituciones bancarias, a fin de escoger la oferta de reestructura más conveniente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menos deudas. La condusef recomienda a los usuarios de los servicios financieros acudir a los bancos para obtener un plan de pago.

Clasificados

ID: 413265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx