Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Nadie quiere ceder; continúa huelga en Peñoles

En huelga. Los trabajadores de la sección 64 se instalaron con banderas rojinegras en diversos puntos alrededor de la refinería.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

En huelga. Los trabajadores de la sección 64 se instalaron con banderas rojinegras en diversos puntos alrededor de la refinería. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los trabajadores de la sección 64 de Peñoles se mantienen en sus demandas y aseguran que, ante la huelga, esperan la reconsideración de parte de la empresa, que a su vez dio a conocer que la oferta del aumento de 6% directo al salario con 1% a prestaciones y 1% por un bono anual es el límite a que pueden llegar.

Leopoldo López, subdirector de Vinculación de Met Mex Peñoles, dijo que la decisión de los 344 trabajadores de la sección 64 adquiere una mayor responsabilidad en ellos, pues el paro afectará a las familias de los empleados que no percibirán ingresos mientras dure la huelga y a la derrama económica en la Laguna, que supera los 14.7 millones de dólares mensuales.

"Es un movimiento que se antoja salido de toda proporción en un escenario de crisis y que afecta a las cadenas de 477 proveedores y 71 contratistas locales", manifestó.

Daniel Cossío, secretario de la sección 64 del sindicato minero, dijo que la planta que detuvieron es la primordial de Peñoles, dado que es donde se termina la plata, el principal metal de la compañía. Aseguró que los trabajadores de esta sección exigen un incremento del 9% al tabulador y 4% a prestaciones.

"La gente están bien puestos en la posición que tenemos, ellos dicen que hasta el 9% y que ni un paso para atrás hasta que salga", expresó. Dijo que la huelga se mantendrá por tiempo indefinido hasta que la empresa reconsidere y aseguró que sus familias son quienes les impulsan a buscar un aumento mayor.

Las secciones 74 y 30 del sindicato minero resolvieron el domingo pasado no ir a la huelga y aceptaron la oferta de la empresa. Cossío reconoció que la sección 64 no realizó asamblea tras la oferta final de la compañía, pues dijo que los propios trabajadores le expresaron que no tenía ningún caso, pues consideraban que la diferencia con la propuesta anterior era mínima.

"La gente pidieron que directamente nos fuéramos al momento de huelga", dijo.

Leopoldo López dijo que esta decisión de los sindicalizados agrava la crisis que tiene la empresa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En huelga. Los trabajadores de la sección 64 se instalaron con banderas rojinegras en diversos puntos alrededor de la refinería.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 413214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx