Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Despiden a Celia Cruz

EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Bajo una intensa lluvia y lágrimas fue sepultada ayer la "Reina de la Salsa", Celia Cruz, tras el homenaje de su público, que colmó la Quinta Avenida de Nueva York y la acompañó a su última morada, en el cementerio Woodlawn de El Bronx.

Para muchos de sus seguidores, hasta el cielo lloró por la muerte de la "Guarachera de Cuba", quien quiso que sus restos descansaran en el llamado "condado de la salsa", género que tanta fama le dio y en el que se abrió paso hasta convertirse en su indiscutible reina.

Aunque la ceremonia fue sólo para familiares y amigos muy cercanos -cifra que sobrepasó el centenar de personas- se permitió que el público pudiera entrar hasta un área designada del camposanto, para observar desde lejos un acto previo de despedida.

El acto estuvo a cargo de Paco Navarro, un conocido locutor y presentador de los conciertos de las legendarias Estrellas de la Fania, por petición de la propia cantante, ya que fue éste quien la bautizó como la "Guarachera del Mundo".

Las muestras de afecto y dolor de miles de personas que acudieron a la funeraria hizo que la familia cambiara de opinión y permitiera a sus seguidores estar en el cementerio, a donde muchos llegaron desde temprano, mientras otros abarrotaron la Quinta Avenida.

Una carroza con cristales que dejaban ver el ataúd, tirada por dos caballos blancos, condujo sus restos a través de la Quinta Avenida desde la funeraria hasta la catedral de San Patricio.

El traslado del cadáver se llevó a cabo bajo la mirada, el llanto y el aplauso de miles de personas, a las que no importó el mal tiempo con tal de acompañar a su reina, a la que llevaron rosas blancas, sus preferidas.

Su entrada a la catedral estuvo presidida por la bandera de su Cuba natal, mientras que una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de esa isla caribeña, fue colocada a la derecha del altar, donde 25 sacerdotes concelebraron la misa.

Un público puesto de pie y con aplausos recibió los restos de la artista, que falleció el miércoles de la semana pasada al perder su batalla contra el cáncer.

Los primeros asientos fueron ocupados por su esposo Pedro Knight, su compañero durante 41 años, sus hermanas, sobrinas, el alcalde Michael Bloomberg, sus compañeros de la salsa, como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Johnny Pacheco, Willy Colón y Rubén Blades, con quienes cosechó éxitos con las Estrellas de la Fania.

El salsero Tito Nieves, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, el cantante Jon Secada, los actores Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith y políticos locales también acudieron a decir adiós a Celia, en una misa presidida por el sacerdote Josú Iriondo, director de Asuntos Hispanos de la Arquidiócesis de Nueva York.

En su homilía, Iriondo dijo que el gran acto final de Celia fue convocar a todos -familia, amigos y público- a la Eucaristía en la catedral "donde no vinimos a llorar su muerte, sino a celebrar su vida".

En su mensaje, aplaudido en varias ocasiones, Iriondo agregó que dos horas antes de morir, Celia recibió la bendición papal, y destacó la solidaridad, creatividad, amor y humildad que la caracterizó.

"Aunque acumuló grandes triunfos, no se dejó vencer por la vanidad. Ella subió muy arriba, pero nunca se distanció de su pueblo. No hacían falta escaleras para llegar a ella", afirmó.

Al mencionar el nombre de Pedro Knight, el público dedicó un prolongado aplauso a quien fue el gran amor de Celia Cruz.

Durante la misa, la diva de la música "disco" Patty Labelle, amiga de la Guarachera, interpretó el Ave María. Rubén Blades, Jon Secada, Paquito D’Rivera y Antonio Banderas tuvieron a cargo las ofrendas.

El momento más emotivo fue cuando al salsero Víctor Manuelle le tocó despedir a Celia con el tema que encierra lo que fue su filosofía de vida: "La Vida es un Carnaval".

De inmediato, todos los que estaban en la catedral comenzaron a cantar y aplaudir. Luego, el salsero dedicó otro tema a Celia, tras el cual salió del altar para llorar desconsoladamente.

El féretro fue despedido con aplausos por miles de seguidores que aguardaban fuera de la catedral, quienes portaban sus fotos y mensajes de cariño.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx