Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Fela Fábregas, historia para teatro

Proyecto. Gran parte de la vida de Fela Fábregas ha estado dedicada al teatro en México, el cual hizo grande de la mano de su esposo.

Proyecto. Gran parte de la vida de Fela Fábregas ha estado dedicada al teatro en México, el cual hizo grande de la mano de su esposo.

EL UNIVERSAL

Fela Fábregas Nació en Nuevo Laredo, fue esposa de Manolo Fábregas (fallecido el 4 de febrero de 1996) y entre ambos forjaron un emporio teatral. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Virginia, Martha, y los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro.

¿Cómo conoció a Manolo Fábregas?

Aún no cumplía yo 17 años y coincidí con él en el elevador de un hotel, enMonterrey. Yo estaba de paseo con mi abuelo y con una amiga. Me pareció guapísimo, y creo que también le gusté porque a los pocos minutos se comunicó por teléfono. Habló con mi abuelo, le pidió permiso para que nos dejara salir y le dijo que Pituka de Foronda, que andaba con él de gira, podía hacerla de chaperona.

¿Él la hizo de asaltacunas?

Ja, ja. Los hermanos Rojo (Rubén y Gustavo) le decían que era un robachicas, porque me llevaba 10 años.

Imagine que está en “El diluvio que viene” y que don Manolo le pregunta: “¿Qué ha pasado en 13 años, Fela?”.

Antes que nada: “Me has hecho mucha falta”. Después le platicaría que los teatros siguen vigentes y que he conservado las fuentes de trabajo que creamos.

¿Por qué se animó a rentar el teatro México?

Porque no me alcanzarían las 24 horas del día para llenar los teatros con producciones propias, aparte de manejar la escuela. Cuando Manolo ya estaba retirado, me sugería que no rentara los teatros, que mejor me asociara porque era más excitante. Desde hace un año le tengo rentado a Ocesa el Virginia

Fábregas, y ahora Morris Gilbert me convenció para que les rente durante un año no sólo el México, donde van a estrenar Mentiras el 11 de febrero, sino también el Fernando Soler y el Renacimiento.

Debe ser duro para usted, ¿no?

El mantenimiento de los teatros es una locura. En 2007 me puse a regalar y tirar escenografías del San Rafael, y me dolían las rodillas como una respuesta sicosomática. En 2008 pasó lo mismo con lo que había en el Manolo Fábregas. Sí es doloroso.

¿Es machista eso de que atrás de todo gran hombre hay una gran mujer?

Sí. Yo no estaba atrás de Manolo, sino a su lado.

¿Es cierto que usted decidía elencos?

No. Él conocía mejor a los actores. Alguna vez llegaba a sugerir un nombre, pero él siempre decidió.

Su esposo decía que usted era más valiente que él.

Cuando hizo su primera gira por Sudamérica, él tenía miedo de que le fuera mal y perdiéramos nuestros ahorros. En ese tiempo teníamos una casa en el Pedregal y yo le dije: “Que tu límite de pérdida

sea esa casa”. Hizo la gira y todo salió bien.

Su lema era “Hágase lo que deba aunque se deba lo que se haga”.

El que decía eso era el esposo de su abuela Virginia, y Manolo hizo suya la frase.

¿Nunca tuvo celos de Doña Lencha?

Ja, ja. Mientras rodaban Lagunilla mi barrio, Lucha Villa me hablaba para decirme en broma: “Ahorita es más mi marido que de usted”.

¿El éxito trae envidias?

¡Uffffff !

¿Qué porcentaje de lucidez perdió su esposo con el infarto cerebral de 1987?

No perdió lucidez. Luego de la terapia, sólo tenía rafaguitas de olvidos o errores de dicción. Él me decía que le buscara una obra en la que no tuviera que hablar mucho, pero no quise arriesgarlo; preferí que la gente se quedara con la impresión del Manolo en plenitud: el de Mi bella dama, El diluvio que viene, Violinista en el tejado y muchas otras.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Gran parte de la vida de Fela Fábregas ha estado dedicada al teatro en México, el cual hizo grande de la mano de su esposo.

Clasificados

ID: 411349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx