Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Dice sí ‘la Chiva’ a oferta política

Agencia Reforma

Anda el PRD tras Diego y Gael para unirlos a ‘su causa’.

Probablemente, cuando el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, le ofreció a Silvia Irabién “La Chiva” contender por una diputación federal, la conductora le contestó: “¡Venga!”, grito de batalla que la identificó al ganar en 2003 el reality Big Brother 2.

Lo cierto es que Irabién es la primera figura del espectáculo que aspira a un puesto político en este año electoral y ya registró su candidatura como diputada por el distrito III de Yucatán por el PSD, tomando la delantera a Diego Luna, Gael García y Bruno Bichir, quienes tienen hasta el fin de semana para considerar la invitación que les hizo el PRD.

“Silvia simpatiza con nuestras causas como partido. No la vamos a dejar sola, le vamos a dar capacitación sobre los temas políticos para que sepa plantearlos”, señaló Jaime Cobián, secretario nacional de Asuntos Electorales del PSD.

Entrevistada vía telefónica, “La Chiva” destacó que aceptó el ofrecimiento porque considera que tiene la capacidad y la honestidad necesaria para luchar por el beneficio de la ciudadanía.

“Estoy súper prendida, le pondré tiempo completo porque hay muchas cosas que puedo aportar. Creo que les atrajo mi personalidad y mi manera de decir las cosas, que no le tengo miedo a nada. Será difícil para mí porque la política es un terreno desconocido, pero lo importante son las ganas de hacer algo por mi estado.

“Soy una ciudadana común y corriente, fastidiada de ver gente que sólo va a calentar la silla, que no hace nada por mejorar el País. Si tengo el chance de mejorarlo, lo haré, sé que habrá miles de críticas y me darán hasta con la cubeta, pero no me importa”, expresó la conductora de la emisión Coctel, que pasa en Yucatán.

Y aunque hace unos días se informó que el PSD sumaría a sus filas a las cantantes Gloria Trevi y Ana Bárbara como aliadas para recaudar fondos, ayer su líder, Díaz Cuervo, aclaró que podrían apoyar al partido, sólo de forma voluntaria y por la amistad que tienen con una de las dirigentes del PSD en Chihuahua.

Pero Trevi, a través de su oficina de representación, aclaró que no lo hará debido a compromisos artísticos ya adquiridos.

PRD espera confirmaciones

Rosendo Marín Díaz, secretario nacional de Acción Electoral del PRD, afirmó que su partido invitó a varios artistas para convertirse en candidatos a legisladores, pero hasta el momento todos estudian la oferta.

En la lista del partido del sol azteca destacan Diego Luna, Gael García, Héctor Bonilla, los hermanos Bruno y Demian Bichir, así como el músico Líber Terán.

“Los artistas han tenido un efecto claro en la política”, resaltó el perredista.

Bruno Bichir y Terán rechazaron haber tenido contacto con el PRD, lo mismo que Diego y Gael, según confirmó personal de su oficina de representaciones.

Según Marín Díaz, a estos invitados se les pidió la máxima discreción, pues fueron los propios líderes del instituto político quienes gestionaron su participación, hecho que corroboró Héctor Bonilla, quien rechazó la propuesta que le hizo Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF.

“Recibí la invitación, primero de Heberto Castillo hijo, y luego de Marcelo, pero decliné porque estoy abrumado de trabajo”, dijo Bonilla.

Hasta el momento, ni el PRI ni el PAN contemplan a artistas para sus plataformas electorales.

Desconfían de su talento

Es bueno que integrantes del mundo del espectáculo intenten competir por una curul de diputado federal, como lo hará este año la ganadora del Big Brother 2, Silvia Irabién, mejor conocida como “La Chiva”, pero deberían tener cierta preparación, coincidieron actores que ya aspiraron alguna vez a un cargo político.

“La Chiva” fue invitada por el Partido Socialdemócrata (PSD) para formar parte de sus precandidatos de cara a la elección de diputados de este año.

“Es ideal que personas de la sociedad participen en política, pero vaya, que tengan un antecedente, algo de instrucción, porque si no, parecería como una burla a todos los ciudadanos, y ya estamos hasta el copete de que se estén burlando de nosotros.

“Sin ser peyorativa de ninguna manera con esta señora, creo que no tiene ningún tipo de instrucción, vaya, no sé, desconozco su movimiento. Yo al menos venía de un hecho muy violento, que se llama secuestro”, opinó la actriz Laura Zapata, quien fuera candidata a diputada federal por el PAN en 2003.

El PRD también confirmó que ha buscado convencer a los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Demian y Bruno Bichir, entre otros, para que acepten una candidatura a diputado.

El actor Eric del Castillo, quien en 2003 aspiró a ser delegado en Tlalpan por el PAN, resaltó el derecho de “La Chiva” a luchar por una curul y le aconsejó ser congruente con sus ideas.

“Cada quién tiene derecho como persona y ciudadano de tomar estas decisiones, si ella se considera una persona preparada, que sea congruente, que sea honesta, que trabaje para el pueblo; si esas son sus intenciones, la felicito de antemano.

“Ser una figura pública es un arma de dos filos, porque la gente te conoce, pero también te ven como alguien que no sabe de política, así que hay que asesorarse por todos los medios”, recomendó Del Castillo.

Rogelio Guerra, quien compitió sin éxito por el Partido Convergencia en 2003, aseguró que es difícil que los actores ganen una elección de este tipo, porque, en general, es un gremio que desconoce las verdaderas entrañas de la política.

“Si uno supiera que realmente existen las condiciones para que te dejen hacer cambios, funcionaríamos. Hay un factor determinante que nosotros, los actores, tenemos: la sensibilidad. En política casi no hay que tenerla.

“No sé qué tal le vaya a ‘La Chiva’, pero Diego, Gael y los Bichir serían muy buenos, pero no creo que acepten, porque son gente que sí se dedicaría a hacer las cosas bien, como lo marca la ley. Los conozco, es gente aguerrida, no serían modelito para quedar bien”, subrayó Guerra.

No es la primera

Varios actores han aspirado a cargos públicos:

´María Rojo es actualmente senadora por el PRD.

´Silvia Pinal fue diputada federal del PRI de 1991 a 1994.

´Irma Serrano fue senadora por el PRD de 1994 al 2000.

´Julio Alemán fue diputado federal del PRI de 1994 a 1997.

´Ignacio López Tarso fue diputado federal del PRI de 1988 a 1991.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx