Durango

Canto cardenche de Sapioriz gana Premio Nacional de Artes

CULTURA

Región Lagunera, Dgo.- Los integrantes del grupo de canto cardenche de Sapioriz fueron galardonados con el premio más importante que concede el país a sus artistas y científicos: el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, mismo que desde que se instauró hace 25 años no había sido obtenido por ningún duranguense.

Los integrantes del grupo son: Fidel Elizalde García, Genaro Chavarría Ponce, Antonio Valles Luna y Guadalupe Salazar Vázquez.

Éste es un logro importante para estos músicos duranguenses, representantes de familias que buscan preservar este canto tradicional.

Los participantes del galardón fueron propuestos por dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, universidades e instituciones de educación.

En esta misma categoría comparten la distinción con Angélica Delfina Vázquez Cruz; mientras que en tecnología y diseño el jurado designó a María de los Ángeles Valdés Ramírez, así como la pianista María Teresa Rodríguez, la fotógrafa Graciela Iturbide y el dramaturgo José Solé en el campo de bellas artes.

Otros de los ganadores son: el filólogo José Guadalupe Moreno de Alba y el escritor Félix Jorge López Páez, en el área de lingüística y literatura, respectivamente. En historia, ciencias sociales y filosofía ganaron, respectivamente, Jaime Labastida Ochoa, Álvaro Matute y Aguirre, al tiempo que se dará un reconocimiento post mortem a María Margarita Nolasco, quien falleció en septiembre pasado durante el proceso de dictaminación del premio.

Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama son los científicos que este año serán reconocidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 407422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx