Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Advierten de riesgo por uso de calefactores

El uso de calentones en el hogar puede ser riesgoso si no se toman las medidas necesarias.

El uso de calentones en el hogar puede ser riesgoso si no se toman las medidas necesarias.

CRISTAL BARRIENTOS

En los próximos días se espera un descenso en la temperatura y muchas familias usan calefactores para protegerse del frío, sin embargo, el Seguro Social exhorta a la población a extremar precauciones en el uso de esos aparatos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, enfermedades respiratorias y parálisis facial.

Juan Francisco Irizar López, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población verificar que los aparatos de calefacción, eléctricos o de gas, se encuentren en buenas condiciones.

Es necesario, dijo, que esos aparatos reciban mantenimiento antes de ponerlos a funcionar, además sólo hay que utilizarlos cuando el frío sea extremo, pues los calefactores representan un riesgo porque pueden generar intoxicaciones.

Además, agregó el doctor, un mal uso de los calefactores provoca enfermedades respiratorias porque las personas salen calientes de sus casas y cambian bruscamente de temperatura; los niños y adultos mayores son los más afectados por esta situación.

Irizar López explicó que una de las medidas fundamentales para no correr riesgos es precalentar la casa o el área de trabajo, pero sin llegar al extremo de generar mucho calor que al salir de dicha área la persona pudiera contraer una enfermedad respiratoria o parálisis facial.

Dijo que durante le época de frío los servicios de urgencias registran hasta cuatro intoxicaciones diarias, afortunadamente la gran mayoría no son graves. Tanto los casos de parálisis facial como las enfermedades respiratorias también se incrementan en esta temporada.

Es importante que las personas no usen anafres, leña o carbón para calentar la casa porque este tipo de calefactores emanan bióxido de carbono que puede envenenar al organismo. También es importante mantener la casa ventilada para evitar el consumo del oxígeno.

El doctor dijo que lo ideal es mantener ligeramente abiertas dos ventanas de la habitación u oficina, y sugirió a las personas que tienen calefactores de gas, revisar cada año las válvulas de estos aparatos para verificar que funcionan correctamente y evitar tragedias.

Otra medida fundamental para prevenir cualquier tipo de intoxicación, dijo Irizar López, es precalentar la casa o habitación y no dormir con los calefactores encendidos, pero además es necesario prevenir parálisis faciales, quemaduras y hasta en el extremo, incendios en el hogar.

Recomendaciones

En caso de un descenso brusco en la temperatura, es recomendable:

No usar anafres, leña o carbón para calentar la casa.

Revisar que los calefactores de gas no tengan fugas.

No dormir con los calefactores encendidos.

Mantener la casa ventilada.

No exponerse a los cambios bruscos en la temperatura.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de calentones en el hogar puede ser riesgoso si no se toman las medidas necesarias.

Clasificados

ID: 403896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx