Espectáculos
AP Domingo 28 de dic 2008, actualizada 9:41am ... Anterior El Siglo 19 de 19 Siguiente ... El Siglo

Historias que dejan huella

El Siglo
Betty La Fea. Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social.

Las telenovelas mexicanas Quinceañera, Los Ricos También Lloran y Cuna de Lobos figuran entre las 10 más influyentes de la historia de la pantalla chica latinoamericana.

Un estudio realizado entre varios expertos y televidentes arrojó los mejores melodramas que se han hecho en el mercado de habla hispana y que han marcado precedentes en este género.

La mayoría de estas producciones tiene nuevas versiones y segundas partes que demuestran su influencia en el colectivo imaginario.

EL DERECHO DE NACER (1966), CUBA

La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba.

En 1951 se hizo la versión fílmica y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

SIMPLEMENTE MARÍA (1969), PERÚ

Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Se puede decir que se muestra la “eficacia” del capitalismo. Lo más interesante: no se queda con el galán inicial.

Su versión peruana fue una de las primeras en superar las barreras geográficas, al convertirse en un éxito de teleaudiencia en varios países latinoamericanos.

PAPÁ CORAZÓN (1974), ARGENTINA

Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles como Carrusel; Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida, Chispita y Cebollitas, entre otras.

Su versión mexicana, Mundo de Juguete, que protagonizó Graciela Mauri es la más larga de la historia con 600 capítulos.

LA ESCLAVA ISAURA (1976), BRASIL

Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene porqué ser cursi.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (1979), MÉXICO

Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes.

En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. La versión de 1995, María la del Barrio, fue un ejercicio de continuación de la historia que también barrió con los niveles de audiencia.

CUNA DE LOBOS (1986), MÉXICO

La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad, inspirada en un personaje cinematográfico de Bette Davis.

Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

KASSANDRA (1994), VENEZUELA

Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer.

Además esta producción televisiva fue reconocida con un Guinness por ser entonces la telenovela más vista: en 128 países.

QUINCEAÑERA (1987), MÉXICO

Las adolescentes no podían quedarse sin un producto dedicado a ellas. Así nació esta telenovela que demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil y en este caso la fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

Quinceañera fue producida por Televisa en 1987 y se basó en la película del mismo nombre estelarizada por Maricruz Olivier en los años 60. Fue la segunda historia escrita para televisión por René Muñoz, un actor cubano. Esta también fue la primera telenovela en hablar sobre las drogas, la violación y las pandillas.

SEÑORA ISABEL (1997), COLOMBIA

Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven.

El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito y a través de las nuevas versiones como Mirada de Mujer o Victoria ese aspecto se muestra cada vez de manera más abierta.

BETTY LA FEA (1999), COLOMBIA

Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo ¡y vaya que con esto le fue muy bien¡

Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa Ugly Betty en Estados Unidos que produce la veracruzana Salma Hayek.

Historias que dejan huella

Betty La Fea. Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el

humor, la sátira, la picardía y la crítica social.

Historias que dejan huella

Los ricos también lloran. Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer

a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes.

Historias que dejan huella

Kassendra. Un circo, una malvada madrastra que le da

una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer.

Historias que dejan huella

Quinceañera. Las adolescentes no podían quedarse sin

un producto dedicado a ellas.


Más de Espectáculos

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT