Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

‘Levantan’ a asesor en plagios

SEGURIDAD | DESAPARECE EN SALTILLO CONSULTOR ESTADOUNIDENSE EN TEMAS DE SEGURIDAD

El Siglo de Torreón, Agencias

Gobierno del Estado sólo confirma desaparición, pero no un secuestro.

La empresa estadounidense de seguridad privada ASI Global confirmó ayer que Félix Batista, uno de sus expertos en negociación de secuestros y manejo de crisis, fue “levantado” en Saltillo la semana pasada.

Fuentes del Gobierno del Estado se limitaron a confirmar la “desaparición” de Batista, pero hasta ahora no admiten que fue secuestro.

Félix Batista, ex mayor del Ejército de Estados Unidos y negociador profesional en plagios, desapareció el miércoles 10 de diciembre afuera de un restaurante de Saltillo, a donde había viajado a dar una conferencia a empresas sobre seguridad, ante la ola de secuestros que se ha vivido en la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, Batista salió del restaurante a tomar una llamada y no regresó.

Charles LeBlanc, presidente de la firma ASI Global confirmó el “levantón” por parte de personas desconocidas y dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno mexicano trabajan para localizar a Batista, aunque rechazó confirmar si ya se hizo una demanda de rescate. La Embajada de Estados Unidos en México rechazó comentar el caso.

El gobernador Humberto Moreira también rechazó dar información sobre la desaparición al considerar que se trata de “un tema delicado", pero dijo que “tengo el reporte (del caso)”.

El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, confirmó que Batista había desaparecido, pero dijo que hasta ahora no se puede confirmar que se haya tratado de un secuestro pues no hay indicios de violencia.

Batista, de origen cubano fungía como consultor de ASI Global en Miami, especializado en secuestros en América Latina, y había participado en la negociación de secuestros realizados por Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” en México, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Actualmente trabajaba en el diseño de programas de protección para ejecutivos y empresas.

LeBlanc, de ASI Global desmintió que haya sido agente del FBI, como se manejó en algunos medios, y dijo que esa información podría poner en riesgo la vida de Batista. El perfil de Batista en ASI Global dice que trabajó en el área de Inteligencia en el Ejército de Estados Unidos.

LeBlanc dijo que Batista viajó a México para un asunto que no estaba relacionado con ASI Global, que se describe como una firma de “manejo de crisis”. Pero reconoció que la visita de Batista a Saltillo pudo “involucrar negociaciones con secuestradores”.

Fuentes del Gobierno Estatal indicaron que Batista había dado pláticas a agentes de Policía y empresarios sobre prevención de secuestros. La desaparición de Batista es la tercera en Coahuila de una persona involucrada en el tema de los secuestros, tras la desaparición de los comandantes del Grupo Especial de la Procuraduría de Coahuila en Torreón, Enrique Ruiz Arévalo y Gerardo Valdez Segura.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Secuestros batista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 401256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx