Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Narco mexicano, mayor amenaza criminal en EU

Anualmente, los narcotraficantes de México y Colombia obtienen y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en ventas al mayoreo. (Archivo)

Anualmente, los narcotraficantes de México y Colombia obtienen y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en ventas al mayoreo. (Archivo)

AP

El narco mexicano opera con la mafia italiana en Estados Unidos.

Los narcotraficantes mexicanos que se apoyan en pandillas y usan una sofisticada red para contrabandear drogas por la frontera se han convertido en la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos, indicó ayer el Departamento de Justicia.

La mayor parte de la cocaína disponible en territorio estadounidense es traída por grupos mexicanos a través de la frontera del suroeste, de acuerdo con un informe anual del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, perteneciente al Departamento de Justicia.

Además, los narcotraficantes mexicanos están trabajando cada vez más con la mafia italiana y otros grupos tradicionales del crimen organizado en todo el país, señala el informe.

“Las organizaciones del narcotráfico mexicano representan la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, afirmó el texto. “La influencia de las organizaciones del narcotráfico mexicano sobre el tráfico de drogas a nivel nacional no tiene rival”.

Los grupos mexicanos “controlan la distribución de las drogas en la mayor parte de las ciudades estadounidenses y están aumentando su presencia en los mercados que aún no controlan”, afirma el informe.

Los grupos le proporcionaron drogas a cuando menos 230 ciudades entre enero de 2006 y abril del 2008.

La cocaína sigue siendo la principal preocupación de las autoridades estadounidenses, aunque la cantidad ingresada al país desde la frontera ha bajado pronunciadamente.

Durante los últimos tres meses del 2005, la cantidad de cocaína ingresada en forma ilegal a través de las fronteras de California, Arizona, Nuevo México y Texas llegó a casi 3 mil 500 kilogramos. Ello ha bajado casi la mitad, a unos mil 700 kilogramos de cocaína entre abril y junio del 2008, de acuerdo con los informes más recientes.

El Departamento de Justicia dice que el descenso se debe a diversos factores, entre ellos la acción policial contra los cárteles mexicanos y los grandes embarques de cocaína, así como las medidas para eliminar su cultivo, las mejoras en la seguridad fronteriza y el aumento del mercado en Europa.

A nivel nacional, las autoridades decomisaron poco menos de 10 mil kilogramos de cocaína a principios de este año, mucho menos de los 20 mil decomisados a inicios de 2004.

Las autoridades estadounidenses continúan preocupadas por el uso ilegal de metanfetaminas, aunque las restricciones a su importación redujeron el flujo de las mismas desde México en 2007 y 2008, señala el informe.

Sin embargo, los laboratorios de producción en Estados Unidos ayudaron a estabilizar el mercado y podrían haberlo ayudado a crecer.

Hallan dos narcotúneles

Dos nuevos narcotúneles entre la frontera de México y Estados Unidos fueron descubiertos este fin de semana en la ciudad estadounidense de Nogales, en el estado de Arizona, informó ayer la Patrulla Fronteriza.

Uno de ellos fue descubierto el pasado viernes por la policía de Nogales, dijo Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

La salida de la excavación fue descubierta al este del paso fronterizo DeConcini.

El hallazgo del otro narcotúnel ocurrió el pasado sábado, cuando también agentes del Departamento de Policía de Nogales reportaron al cuerpo de seguridad fronteriza el descubrimiento de un túnel al oeste del puerto de entrada DeConcini.

“El origen de este túnel era el sistema de drenaje principal que corre por debajo de ambos Nogales”, el mexicano y el estadounidense, dijo Escalante.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anualmente, los narcotraficantes de México y Colombia obtienen y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en ventas al mayoreo. (Archivo)

Clasificados

ID: 401247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx