Nosotros Desayunos Eventos Salud

Escuela de Escritores de La Laguna para formar autores

TORREÓN, COAH.- A partir de agosto, la Escuela de Escritores de La Laguna, A. C., “José Carlos Becerra”, adherida a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), iniciará su cuarto semestre desde que abrió sus puertas.

En rueda de prensa celebrada ayer, Irving Ramírez, director de la institución y Teresa Muñoz, subdirectora, hablaron sobre las actividades que se tienen contempladas para los cinco meses últimos del año, además de las clases regulares.

Ramírez, en un breve recuento de la historia de la Asociación, comentó que a partir de que cambiaron sus instalaciones a esta ciudad, en calle García Carrillo, número 55 norte, cada vez más gente se ha interesado en el proyecto. “Tenemos desde jóvenes bachilleres hasta jubilados que estudian aquí y vienen desde San Pedro, Francisco I. Madero, y obviamente de las tres ciudades principales de la Comarca Lagunera”.

Informó que en diciembre concluyen sus estudios los alumnos de la primera generación, quienes se integraron a la escuela cuando ésta todavía se encontraba el Lerdo, Dgo.

Más adelante, anunció la puesta en marcha de un curso de crítica literaria, el cual consistirá en la exposición de las distintas corrientes y escuelas que existen para el análisis e interpretación de una obra y de un seminario para leer El Quijote de la Mancha.

El primero será impartido por el propio director de la institución y el segundo por el escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas. Tanto el curso como el seminario tendrán un costo, el cual no fue especificado.

Por su parte, Teresa Muñoz expresó que también se realizarán actividades gratuitas, como la continuación del ciclo de lectura de poesía en El Café de Arjuna, en esta ocasión con obras portuguesas, principalmente del escritor Fernando Pessoa y sus pseudónimos.

Otros de los proyectos a realizar es de una biblioteca de literatura y arte que se pretende tenerla abierta al público en general. La subdirectora solicitó la donación de libros para irla conformando.

Irving Ramírez mencionó además que se tienen contemplados dos cursos más, uno de literatura fantástica y dramaturgia y uno más de novela gótica, así como la edición de una revista literaria y cultural de creación y crítica que llevará el nombre de un antiguo proyecto jalapeño, Anónimos Suburbios.

“La intención es que sea de alcance nacional y que se dé cabida tanto a nuevos creadores como a escritores ya consumados, por ejemplo, Sergio Pitol será parte del consejo editorial”, dijo, más no estableció una fecha precisa para el primer número.

A partir del viernes 29 de agosto se retomará el ciclo de cine, el cual se llevará a cabo cada semana a las siete de la tarde en las instalaciones de la Escuela de Escritores.

Por último, fue presentada la joven alumna Yazmín Chavarría, de 19 años de edad, quien obtuvo el primer lugar de 32 participantes, en el segundo concurso de cuento “Una Historia con Sabor a Café”, con la obra “El Comensal”. La premiación será el 15 de agosto de 2003, a las 20:00 horas en el restaurante Casa Whit.

Autoridades, desinteresadas

Con muy poco apoyo por parte de los municipios ha contado la Escuela de Escritores de La Laguna, A. C., “José Carlos Becerra”, según el director de la misma, Irving Ramírez y la subdirectora Teresa Muñoz.

“Mientras estuvimos en Lerdo nunca hubo ninguna ayuda en concreto de parte de la Presidencia; (...) en Gómez Palacio no entienden cuál es la importancia de que seamos la décima escuela adherida a la Sogem; (...) y aquí en Torreón, tuvimos un primer acercamiento con la Dirección Municipal de Cultura, pero no se dio, apenas vamos a volver a intentarlo”, comentaron.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx